Demostrar actividad económica, nueva exigencia para salir del país con vehículo

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) emitió una resolución dirigida al sector de seguros, en la que establece nuevos requisitos para la emisión de la carta verde, necesaria para salir del país en un vehículo particular.

Mediante la Resolución 71/2019, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) exige a las aseguradoras demostrar la actividad económica de sus clientes para conceder carta verde a los que deseen viajar en vehículo a los países del Mercosur.

La resolución, que entró en vigencia el 1 de junio de este año, establece un reglamento de prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo basado en un sistema de gestión de riesgos para los sujetos obligados supervisados por la Superintendencia de Seguros, dependiente del Banco Central del Paraguay.

En su artículo 27, la norma faculta a aplicar diligencia simplificada para productos con cobertura en coaseguro y mercadeo masivo, como resulta el caso de la carta verde, informó NoticiasPy.

Nota relacionada: ¿Qué documentos necesito para viajar al exterior en mi vehículo?

La aplicación de este régimen permite a las aseguradoras la reducción de algunos requisitos de información mínima aplicable a la etapa de identificaciones de clientes, en caso de que se realicen contratos de coasegurados, en los seguros tomados mediante mercadeo masivo o banca de seguros, en los seguros a favor de empleados, entre otros.

La información mínima a ser obtenida es:

  • Datos de identificación del cliente.
  • Cédula de identidad.
  • Actividad económica.
  • Número de teléfono
  • Domicilio.

En caso de tratarse de personas jurídicas:

  • Denominación o razón social.
  • Registro Único del Contribuyente (RUC).
  • Identificación de los representantes legales.
  • Dirección de la oficina

De no aplicarse la diligencia simplificada, el reglamento exige en su formulario de identificación de cliente: nombres y apellidos completos, tipo y número del documento de identidad, nacionalidad y residencia, domicilio, télefono y correo electrónico.

Además, solicita información sobre ocupación, oficio o profesión y nombre de la empresa donde desempeña sus tareas, declaración jurada del origen de dinero o bines.

Si es una persona expuesta políticamente (PEP), se debe indicar el nombre de la institución, organismo público, nacional o extranjero u organización internacional en el que desempeña o desempeñaba funciones, en el cargo que ocupa o ocupaba hasta dos años antes.

También, se solicitan otras informaciones o documentaciones que la aseguradora, en la implementación de sus políticas de debida diligencia, considere pertinentes para identificar a sus clientes personas físicas, de modo a determinar consistentemente el perfil, tales como: documentaciones que evidencien el nivel de ingresos, certificados de trabajo, balances, declaraciones juradas de pago de impuestos, entre otros.

El Gobierno continúa implementando y aplicando nuevas exigencias establecidas en los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Paraguay se someterá al examen de GAFI y debe tratar de evitar su inclusión en la Lista Gris de países no cooperantes. Paraguay estuvo en esta lista entre 2008 y 2012, por sus debilidades en la lucha y prevención del lavado de dinero. UH