El crédito creció en noviembre por cuatro meses consecutivos

Los indicadores finan­cieros del país cierran con datos prelimina­res muy positivos el 2017, luego de iniciar con algunos retrocesos. En noviembre de este año, el crédito ban­cario creció nuevamente un 4%, por lo que se regis­tra una expansión positiva por cuarto mes consecutivo, según los datos del informe mensual de la Superinten­dencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).

La banca matriz divulgó los nuevos datos a noviembre del boletín, elaborado por la Superintendencia de Bancos, en donde señala que la car­tera cerró el mes pasado en G. 72,8 billones, aproxima­damente US$ 13.128,7 millo­nes al tipo de cambio actual, versus los G. 70 billones del mismo mes del 2016. En tér­minos de valores, representa casi un incremento de G. 3 billones en un año, alrede­dor US$ 510 millones.

El volumen mensual también reportó incremento, aunque levemente del 2%, lo que sig­nifica G. 1,4 billones más, según los datos del Banco Central.
PUBLICIDAD:

Para el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovi­nos, los bancos flexibilizan el acceso al crédito. “Eso es algo muy normal en los ciclos que tienen los bancos, hay perío­dos en los cuales cualquiera tenía créditos y hay períodos en los cuales no”, explicó Fer­nández Valdovinos.

Por otro lado, el sistema ban­cario también registró mejo­ras en otros indicadores, muy importantes para las enti­dades, como por ejemplo la tasa de morosidad. Pues, esta bajó de 3,6% desde agosto a 3,15% del mes pasado, con­trariamente a la tendencia que registraban de un creci­miento de la mora desde julio de este año.

El titular de la banca matriz aclaró que los bancos tuvie­ron clientes que perdían sus ingresos en casi 50%, por lo que se volvieron muchísimo más cautos al momento de otorgar préstamos. Eso fue algo que se vio desde el BCP en el 2015 y 2016, añadió.

“Ellos estuvieron, como deci­mos nosotros los economis­tas, reparando sus balances, de tal manera a previsionar potenciales moras que puedan tener y el crédito realmente se estancó bastante en todo esos dos períodos”, aclaró.
LN

PUBLICIDAD: