Crecimiento seguirá sólido a la luz de demanda interna optimista

La economía podrá sostenerse en el 2019 por su dinamismo interno, según estiman.
Si bien se espera que la economía cambie a una velocidad menor el próximo año, el crecimiento debería seguir sólido a la luz de una demanda interna optimista, señala la consultora internacional FocusEconomics, en su reporte mensual Latin Focus.

El crecimiento moderado en Argentina o Brasil, los principales socios comerciales de Paraguay, podría mermar la actividad de exportación, lo que representa un riesgo clave para las perspectivas. Los panelistas de FocusEconomics esperan un crecimiento del 4,1% en 2019, que se mantiene sin cambios respecto a la estimación del mes anterior, y del 3,9% en 2020. Para este año suponen que el PIB local crecerá 4%.

“Los datos de entrada sugieren que la economía perdió fuerza en el tercer trimestre, después de expandirse al ritmo anual más rápido en más de un año en el segundo trimestre. La actividad económica se enfrió significativamente en promedio en el tercer trimestre a partir del segundo trimestre, en gran parte debido a una marcada contracción interanual en setiembre debido a una dinámica más débil en los sectores industrial y de servicios”, menciona el reporte.

Además, la menor demanda de la UE y Asia llevó a una disminución de las exportaciones de mercancías en el tercer trimestre en comparación con el año pasado, lo que sugiere que el sector externo se vio afectado por el crecimiento general en el trimestre.

Mientras tanto, al finalizar su visita anual de personal el 15 de noviembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió la gestión macroeconómica de las autoridades, pero también recomendó abordar las necesidades de infraestructura y fortalecer el sistema financiero con el fin de mejorar el entorno empresarial.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario, Alejandro Werner, brindó un panorama internacional y las economías de la región durante una presentación en el Banco Central del Paraguay (BCP), sobre Evaluación 2018 y Perspectivas 2019. El mismo dio “recetas” para que la economía siga con su crecimiento en los próximos años.

Werner dijo que Paraguay mantiene su vigoroso crecimiento en 2018 y se proyecta siga fuerte en el 2019. Agregó que debe tomar en cuenta varios elementos para mantenerse en crecimiento en los próximos años, como la inversión en infraestructura, capital humano, institucionalidad, entre otros.

LN