Condición para exportar a China Continental es extorsión y chantaje

Las relaciones diplo­máticas que sostienen Paraguay y Taiwán se ven comprometidas con el deseo de varios sectores de ampliar mercados y establecer flujos comerciales que redi­tuen un mayor beneficio a los productores. En este sentido, China Continental cuenta con un mercado apetecible para los empresarios productores de materias primas, pero la colocación de grandes tone­ladas en ese mercado está supeditada al pedido de rom­pimiento de relaciones diplo­máticas del Paraguay con la isla de Taiwán.

Varios sectores políticos loca­les consideran muy difícil que en este momento se tome una decisión tan delicada de poner fin a las relaciones bilatera­les con Taiwán. Es que, a la par, las relaciones entre las dos Chinas vienen siendo presionadas con el objeto de expandir los destinos de la producción paraguaya, prin­cipalmente la carne.

Diego Chou, embajador.
Diego Chou, embajador.

En este sentido, cabe men­cionar que varios sectores empresariales han llevado a cabo esfuerzos de merca­deo y posicionamientos de sus productos.

POSTURA DE CHINA-TAIWÁN

Diego Chou, embajador de la República de China- Taiwán, reafirmó la postura de su país con relación al supuesto condi­cionamiento planteado desde la legación comunista en San Pablo, Brasil. “Es una extor­sión, es considerado como un chantaje. Violatorio a la sobe­ranía del Paraguay”.

Asimismo, afirmó que las acciones impulsadas por China Continental “son con­trarias a las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio, que expresa clara­mente que no se pueden impo­ner condicionamientos”.

En lo que respecta a la postura de un sector empresarial, Fer­nando Serrati, presidente de la Asociación de Productores Cárnicos, fue quien sostuvo que en Brasil los diplomáticos de China Continental le mani­festaron esa exigencia. “Tuvi­mos una reunión con el vice­cónsul chino en San Pablo y nos dijo claramente que noso­tros tenemos la llave para que la carne paraguaya ingrese al mercado de China Continen­tal, pero hay que romper rela­ciones con Taiwán”, comentó Serrati el pasado 2 de este mes. El 30 de julio, los empresarios de gremios de la producción y la industria enviaron una carta al Consulado General de China Continental en San Pablo, fir­mada por la Unión Industrial Paraguaya, la UGP y ARP, soli­citando una reunión en la que irían acompañados de varios empresarios y de senadores y diputados interesados en una relación comercial con el gigante asiático. LA NACION