Brasil analiza fuerte reducción de impuesto a productos electrónicos

En Brasil estudian una fuerte reducción de impuestos a la importación de electrónicos, mientras en Paraguay se propone elevar el selectivo al consumo. No obstante, el Gobierno estima que al implementar algunas medidas, se reactivará el comercio fronterizo.

“Para estimular la competitividad e innovación tecnológica, el Gobierno estudia, vía secretaría del Ministerio de Economía, la posibilidad de reducir de 16% para 4% los impuestos sobre importación de productos de tecnología de información, como celulares y computadoras. También evaluamos la posibilidad de reducir impuestos para juegos electrónicos”, anunció el fin de semana el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, a través de su cuenta de Twitter.

En consecuencia, dicho anuncio generó alarma entre empresarios de las ciudades fronterizas, principalmente Ciudad del Ese, por las graves consecuencias que podría ocasionar si es que llega a ejecutarse, de acuerdo con lo comentado.

Al ser consultado al respecto, el viceministro de Economía, de nuestro país, Humberto Colmán, respondió que primero se deberá saber en cuánto cambia la carga fiscal en el Brasil y que, de igual manera, considera que, sumando las cargas fiscales federales y estaduales del vecino país, seguirá siendo más competitivo Paraguay.

Medidas anticíclicas

Preguntado sobre las acciones del Gobierno paraguayo para dinamizar el comercio fronterizo, señaló que cuatro medidas concretas están en curso: la reducción del IVA y la adecuación de la lista de productos del régimen de turismo; también la elevación del cupo de compra de US$ 150 a US$ 300; la reglamentación de tiendas libres de impuesto en frontera para que también se puedan instalar en Paraguay (free shops), y la revisión de aranceles.

Sobre las nuevas disposiciones que contribuirán a dinamizar la economía, detalló que con el Decreto N° 1931 se estableció un Régimen de Turismo específico de liquidación de tributos internos en la importación de determinados bienes para su comercialización a personas físicas que no residen en el país.

Desde la vigencia de este Decreto, hasta el 31 de diciembre del corriente, la base imponible del impuesto al valor agregado (IVA) al momento de la importación de bienes beneficiados con este régimen será de 10% del monto previsto en el penúltimo párrafo del Artículo 82 de la Ley 125/1991, con lo cual la carga efectiva del IVA se reduce temporalmente del 1,5% al 1%.

Añadió que al tiempo que se actualiza el listado de bienes comprendidos en dicho Régimen de Turismo, también se exceptúa el pago del IVA a las operaciones entre empresas comerciales beneficiarias del mismo.

Acciones del BCP

“De esta manera, el Gobierno implementa de forma efectiva una medida que dinamizará el comercio de frontera, la cual forma parte de las acciones inmediatas para fortalecer la inversión, el empleo y la ayuda social”, se lee en la página web de Hacienda, respecto a este tema. Según se detalla, ante los choques exógenos y en concordancia con acciones del Equipo Económico, el Banco Central del Paraguay (BCP) redujo la tasa de interés de política monetaria y ha adecuado normativas favorables para el refinanciamiento de operaciones crediticias del sector productivo agropecuario.

Puntualizó que ya son cuatro resoluciones las emitidas por el BCP, entre las cuales se destaca el ajuste temporal del encaje legal para operaciones en dólares.

Tratarán reforma tributaria

El plan de modernización del sistema tributario entra en fase de estudio oficial este miércoles, en sesión extraordinaria del Senado, prevista para las 14:00.

Desde el Gobierno aseguran que no es “impuestazo”, pues sostienen que no se incrementan los impuestos, sino más bien “se nivela la balanza” entre los sectores económicos. ABC