Becal entregó 145 nuevas becas de estudio para el exterior

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional, a través del Programa Becal adjudicó becas para realizar estudios en el exterior a 145 nuevos beneficiarios. La entrega de certificados tuvo lugar este lunes en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El coordinador general de Becal, Federico Mora, explicó que se trata de 145 nuevos beneficiarios que fueron adjudicados con las becas de movilidad de grado y de estudio de idiomas, nuevas modalidades que implementa Becal para estudiantes universitarios.

Los profesionales provienen de los siguientes departamentos: Guairá, Ñeembucú, Paraguarí, Cordillera, Concepción, Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa, San Pedro, y Capital. Y del total de los seleccionados el 70  por ciento son mujeres y el 30  por ciento hombres.

El principal destino de los becarios corresponde a Chile, dada la convocatoria para profesionales de la educación. Le siguen becas en España, Estados Unidos y Australia.

Mora comentó que cuenta con recursos asegurados para llevar adelante el Programa hasta el 2023 y el objetivo es llegar a 1.500 nuevos becarios.

“Estamos en la responsabilidad de plantearnos que se viene después para garantizar la sostenibilidad del Programa”, añadió al tiempo de recordar que Becal nació ante la necesidad de minimizar el déficit de capital humano que tiene el país.

Destacó los esfuerzos que está llevando el Gobierno que deben seguir fortaleciéndose de manera sostenida en el tiempo para general capital humano especializado.

En otro momento manifestó que suman más de 1.000 los profesionales que han hecho maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo y más de 400 especializaciones específicas en el área educativa.

“Tenemos un presupuesto comprometido en torno a los 63 millones de dólares y aquí hacemos un reconocimiento al Fondo de la Excelencia que nos brindó los primeros 43 millones de dólares, además del Banco Interamericano de Desarrollo que nos brindó el apoyo técnico para llevar adelante todo este trabajo”, detalló.

Asimismo hizo hincapié en los 700 beneficiarios que ya retornaron al país, así como el nivel de reinserción efectiva en los tres primeros meses que está en torno al 85 por ciento.

“Es decir van tomando espacios dentro de esta cadena de oportunidades que se brindan a nivel nacional para fomentar la ciencia, la tecnología y la investigación”, añadió.

A su turno, Luca Cernuzzi, miembro del comité de Coordinación Estratégica, aseguró que son muchos los logros que deben ser celebrados y se mostró confiado en que se siga dando la sostenibilidad del Programa.

“Becal ha abierto un camino por lo cual en estos últimos años, muchos otros jóvenes paraguayos han estudiado la posibilidad de seguir estudiando afuera con otras fuentes”, indicó finalmente.