BCP y gobierno deben actuar para evitar el colapso de CDE y PJC

El Banco Centra del Brasil “sugirió” al Banco Rendimiento, único autorizado para importar reales del Paraguay, la suspensión de dichas operaciones, que se realizan con absoluta normalidad en todo el planeta. Las consecuencias serán devastadoras para Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y la región fronteriza. Juan Vicente Ramírez, de la Cámara de Comercio de CDE, apuntó que “debe ser parte de la agenta presidencial de Paraguay y Brasil. Es una cuestión que se debe encarar al más alto nivel, en la que deben intervenir también los ministerios de Hacienda y Cancillería”. Aseguró que esto se convirtió en asunto de Estado.

Los comercios de por sí golpeados por la crisis, sencillamente colapsarían dejando a miles de familias en la calle, de hecho antes de la “sugerencia” de las remesas las cámaras de comercio reportaban al menos 12 mil empleados despedidos. Esto afecta también a Foz de Yguazú.

Juan Vicente Ramírez, de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, asume que esta crisis “ya tiene carácter de asunto de Estado y entonces debe ser parte de la agenda bilateral, y la Cancillería debe involucrarse y gestar una intervención de ambos presidentes; y de nuestra parte con asesoría técnica del Banco Central”.

Los empresarios de Ciudad del Este, agremiados, solicitaron al Banco Central del Paraguay (BCP) la mediación con su par brasileño “para levantar la restricción de remesas de reales a aquel mercado”, según explicó Said Taijen, secretario general de la Cámara de Ciudad del Este.

Asume que no existe “una urgencia inmediata; esta situación comenzarán a presionar y generar necesidades en la medida que se den los plazos de vencimientos de pagos de las empresas de las remesas que deban hacer; debemos entender que no todas las empresas tienen las mismas premuras”. No obstante asegura que llegará un momento límite que reducirá el margen de maniobra de las empresas si es que no se encuentra una solución cuanto antes.

Los vencimientos de pago a los que refiere Ramírez son semanales, quincenales, mensuales “y a la larga será un problema muy serio”, apuntó. La situación tope será cuando los bancos se nieguen a recibir reales por el motivo generado en Brasil.

“Si se nos corta estos canales para las operaciones de remesas, que son totalmente legítimas, que es lo que nos alimenta en nuestros negocios, no encontramos otros caminos para invertir en nuestras empresas”, dijo.

LAVA-JATO

Calificó que Ciudad del Este “resultó víctima de una investigación en Brasil, en un asunto en el que los tres bancos (Basa, Atlas y Continental) no tienen nada que ver, pero ahora esta situación está dejando a Ciudad del Este sin corresponsal encargada de las remesas; esto es muy serio”, dijo finalmente Ramírez.