Bancos anunciaron vigencia del nuevo formato de cheques físicos

Todos los bancos del sistema financiero nacional, a través de un comunicado, informaron la implementación del nuevo formato de cheque físico acorde a un modelo estandarizado para las entidades de plaza. Los bancos aclararon que la emisión paulatina del mismo se iniciará desde abril de este año.

El comunicado, dirigido a los cuentacorrentistas, comercios y público en general, menciona que los cheques con el formato anterior a lo establecido en la resolución número 3, se mantendrán en vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, y podrá ser procesados a través de la Cámara Compensadora de Cheques. Explican que luego de esa fecha, dichos cheques podrán ser únicamente cobrados en ventanilla del banco emisor, no pudiéndose depositar para su procesamiento en la Cámara Procesadora.
Conesto, el formato único para todos los bancos de plaza es, en primer lugar, la fecha deberá ser escrita en números, ejemplo 02/01/2017. Asimismo, el dorso del cheque contempla un espacio reservado para los endosos y/o sellos de las sociedades.
También las firmas se deberán realizar en el campo asignado, en el caso que corresponda más de una firma, se debe evitar que las mismas se encimen para facilitar la identificación de las mismas. La unificación de símbolos para los tipos de monedas se utilizarán ₲ para Guaraníes, moneda local, y USD para Dólares Americanos, moneda extranjera.
“El color de fondo del cheque será de un tono claro para permitir la correcta visualización de los datos del librador y las enunciaciones, sea la lectura directa como digital. La medida estándar es de 175 mm de largo y 76 mm de ancho (excluyendo el talón de control de saldo)”, especifican los bancos.
Acotaron que estas nuevas y mejores medidas de seguridad ayudarán a reducir posibles riesgos de fraude.
Muchas entidades públicas del país ya utilizan el “truncamiento” de cheques, es decir, su digitalización, por lo que el Paraguay se pone a tono con los estándares internacionales. En este sentido, Rafael Lara, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó que el Banco Central ya estandarizó los cheques para su compensación. “Antes se tardaba 48 horas para la operación y ahora el proceso es al instante, a tiempo real”, dijo.LN