Audi acaba de crear una furgoneta para los amantes de los SUV

¿Ya se cansó de los crossovers? Probablemente no: el año pasado, las ventas de los SUV grandes crecieron un 20% y las ventas de los SUV básicos de lujo se incrementaron más del 15%, mientras que las de autos se frenaron casi un 20% en algunos segmentos.
BLOOMBERG MILLENNIALS
Pero si siente deseos de apartarse del rebaño, hay una alternativa: el Todoterreno Audi A4 2017. Si bien el auto existe desde 2001, merece ser clasificado en el pequeño grupo de furgonetas excepcionales –-la Furgoneta Mercedes Clase E, la Furgoneta Deportiva BMW Serie 3, y la V90 de Volvo, entre otras.
Las furgonetas son bestias extrañas (aunque los críticos las aman). Nacidas y reproducidas sobre chasis y plataforma de auto, no comparten ningún ADN de la ingeniería de los SUV originales con base de camión, pero sí tienen un extremo posterior alargado para más espacio de almacenamiento atrás. Y en los Estados Unidos, al menos, no se venden en grandes cantidades. El año pasado, Audi vendió 2.300 de estos Todoterreno A4, en comparación con 34.687 de su sedán A4. En enero de 2017, Audi vendió 222, un aumento del 49% durante el mismo período correspondiente a 2016, pero no obstante menos que el e-Tron, el híbrido recargable de Audi. Por el contrario, en el mismo período el SUV Q5, el vehículo más exitoso actualmente por la compañía, vendió 3.636 unidades.
La semana pasada, conduje un Audi Todoterreno de US$52.625 en Nueva York durante la peor tormenta de nieve que hemos tenido esta temporada y lo considero un antídoto perfecto para los compradores desconfiados de las furgonetas. En un minuto, diré por qué, pero primero un poco de historia.
EVOLUCIÓN DEL AUTO FAMILIAR
Las bajas cifras de ventas siguen la evolución natural del mercado automotor estadounidense desde los años 1960. En las décadas de 1960 y 1970, el auto familiar era la furgoneta. En ese momento, eran como incómodos barcos metálicos rectangulares, difíciles de manejar. Constituían la única opción para quienes necesitaban un vehículo lo bastante grande como para una familia que no quería arrojar a sus hijos a la parte trasera de una camioneta.
En 1980, empero, comenzaron a aparecer los vehículos utilitarios deportivos. Los fabricantes de autos se dieron cuenta de que podían vender estos vehículos utilitarios de alta sustentación como opción anti-furgoneta independiente y de onda para la familia. Muy pronto, se volvieron dominantes con propuestas como el Lexus RX, el Chevy Tahoe, el Cadillac Escalade, y el Chevy Suburban; tanto los padres con estilo como los ricos guerreros del fin de semana pudieron elegir estos vehículos utilitarios grandes sin recurrir a las furgonetas que les recordaban sus viajes en ruta con náuseas en los niños incluidas –o peor, las minivans, que surgieron en 1983 con la Dodge Caravan.
De modo que para cuando Audi, Mercedes y BMW catapultaron sus propias furgonetas excepcionalmente deportivas en los Estados Unidos a fines de los años 1990 y comienzos de 2000, ya era un poquito tarde. No existía la posibilidad de una dominación masiva, ni siquiera de una tibia adopción de las “avants”, como se conoce a las versiones de la furgoneta en Europa. Las furgonetas Outback de Subaru y las “V” de Volvo en realidad nunca desaparecieron, pero se venden a grupos aún más pequeños de entusiastas que viven en lugares místicos como Oregón y Maine.
Yo recomiendo con fuerza la que conduje. El motor cuatro cilindros turbo 2,0 litros equipara los mismos 252 caballos de fuerza y las 272 libras-pies de torque que el exitoso sedán A4; la caja automática de siete velocidades de doble embrague y el flamante sistema de tracción Quattro en todas las ruedas son posiblemente los mayores logros de Audi como fabricante de autos hasta el momento.
5dias