Apuntan a un Paraguay exportador de servicios

Apuntan a un Paraguay exportador de servicios

El viceministro de Comercio presentó ayer acciones a encarar para el comercio exterior

Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se pretende convertir a Paraguay en un país exportador no solo de bienes, sino también de ser­vicios, un sector que está cre­ciendo a nivel local con gran potencial y que se puede pro­fesionalizar.

Fue parte de lo que se pre­sentó ayer en las acciones de gestión a ser encaradas por el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, que indicó que el objetivo principal, en cuanto a comercio exterior, es el de buscar condiciones de acceso a mercados para las empresas e industrias del país a través de las negociaciones intra y extra Mercosur.

“Tenemos los lineamientos que queremos seguir y este mes de setiembre se está negociando en simultáneo, conjuntamente con la Canci­llería, la modalidad de extra Mercosur con la Unión Euro­pea, Canadá y Corea porque queremos mayores benefi­cios a fin de exportar no solo bienes, sino también servi­cios en línea con la economía naranja”, expresó.

Es así que teniendo en cuenta que el sector viene cre­ciendo vertiginosamente en el mundo y en Paraguay, lo cual se refleja en la participa­ción del 55% en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según cifras actuales del Banco Central del Paraguay (BCP), y de más del 60% en la ocupa­ción de la mano de obra de la población económicamente activa, conforme a las últi­mas cifras de la Dirección General de Encuesta, Esta­dísticas y Censos. Las acti­vidades de dicho rubro cons­tituyen un elemento central en el desarrollo económico y social del país, explicó.

Asimismo, alegó que el seg­mento presenta una gran oportunidad para el país como un aliado estratégico que puede contribuir a que se constituya en un centro de negocios y de apoyo logís­tico en la región, ya que las potencialidades son visibles, motivo por el cual la institu­ción se encuentra liderando una coordinación públi­co-privada.

Esto a fin de definir una polí­tica nacional de servicios, abocada a la promoción, la formalización y el fortaleci­miento del sector dentro de la economía nacional y, con ello, la inserción de los pro­veedores de servicios en los mercados internacionales, agregó.Por último, recalcó la reciente eliminación de la Licencia Previa de Impor­tación No Automática de Varillas, quedando vigente la Licencia Automática amparada por Resolución Nº 1.043/14.

La Nacion