Ajustan proyección del PIB en -1% para el 2019

David Chamorro
@_davidchamorro

La semana pasada, el Departamento de Investigación Macroeconómica de Itaú publicó un informe respecto al escenario macroeconómico del Paraguay y sus proyecciones dentro del presente ejercicio fiscal, sumado a estimaciones para el 2020.

Principalmente, en relación al crecimiento del producto interno bruto (PIB), Itaú revisa su proyección a una caída del -1,0% para este 2019, porcentaje que se ajusta desde un -1,5% anterior; para el 2020 la estimación apunta al alza, posicionándose en un 3,0% desde un 2,5% anterior.

La adecuación de estas valoraciones se justifica en un escenario de políticas expansivas en cuanto al gasto y, un fortalecimiento de la economía vecina como la de Brasil, pudiendo beneficiar en el corto plazo al comercio fronterizo y al dinamismo de algunos sectores de la economía nacional.

DÉFICIT FISCAL
En cuanto a política fiscal, el gobierno aumentó los gastos en infraestructura dentro de un contexto de frágil crecimiento de los ingresos a razón del ralentizado ritmo de la actividad económica y esto generó un déficit fiscal que pasó de -1,4% en el segundo trimestre del 2019 a 2,1% del PIB en setiembre (teniendo en cuenta el acumulado de los últimos doce meses a setiembre).

Asimismo, el banco indica que el gasto primario creció un 17% en términos anuales en el tercer trimestre del 2019, “impulsado por mayores erogaciones de capital”. Con base en estas señales, ajustan al alza su proyección de déficit fiscal a 2,3% del PIB, desde la estimación anterior de -1,5%.
Es precisamente en este marco que el ministro de Hacienda, Benigno López, anunció la petición al Congreso Nacional de suspender o sobrepasar temporalmente el límite de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que en su Artículo 7° indica que “el déficit fiscal anual de la Administración Central, incluidas las transferencias, no será mayor que el 1,5% del producto interno bruto (PIB) estimado para dicho año fiscal”.

Es importante entender que las proyecciones, todavía a la baja, del crecimiento económico se debe a los ritmos que se contrajeron en los últimos trimestres. El PIB cayó a un -3,0% anual en el segundo trimestre del 2019, luego de un -2,1% anual en el primer trimestre de este año.

En este contexto, la inversión se contrajo un 16,4% anual en el 2T, contrarrestada por el consumo público que creció 5,7%. También, el consumo privado se expandió un 0,4% por el mayor gasto en servicios, según el informe.

Ya en el tercer trimestre del 2019 la actividad está mostrando un repunte con base en las estimaciones del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) que creció en agosto un 7,6%. “En 2T19 se había registrado una contracción anualizada de 3,6% en la misma medida”, explica el banco.

“El comité de política monetaria recortó la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos en setiembre por tercer mes consecutivo a 4,0%, como esperábamos. No esperamos nuevos recortes en la tasa de interés en lo que resta del año, mientras que para 2020 esperamos que el BCP reacomode la tasa de referencia a 4,25%”, señala Itaú, en línea con el comunicado de ayer del Comité Ejecutivo de Operaciones Monetarias (Ceoma) que decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 4,0% anual.

Finalmente, la estimación del tipo de cambio para fin del 2019 es de G. 6.300 por dólar y, de G. 6.500 para el 2020. 5dias