Emprendedores serán capacitados en formalización y asistencia financiera

 Agencia IP.- Con el propósito de afianzar las relaciones interinstitucionales en favor de los emprendedores el Ministerio de Trabajo (Mtess) y la Asomipymes firmaron este lunes un convenio de cooperación para capacitar, formalizar y asistir en herramientas financieras a mipymes.

El acuerdo busca implementar normas y acciones en conjunto que faciliten la inserción de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el mercado laboral, a nivel nacional e internacional, de manera a convertirlas en piezas importantes y primordiales para el desarrollo económico y social del país.

El convenio fue firmado esta mañana por la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y Guillermina Imlach, presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales (Asomipymes).

“Es una imperiosa necesidad introducir innovaciones y tecnología a todas las mipymes del país y eso se logra capacitando al capital humano, tanto a los dueños de mipymes como a los trabajadores”, destacó en la oportunidad la ministra del Mtess, Carla Bacigalupo.

Mencionó además que desde los entes de formación de la institución estatal, tanto Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) desarrollarán una serie de capacitaciones.

“Estamos sumamente abocados a crear esas competencias digitales a través de programas específicos y nuestros cursos de capacitación”, agregó.

Por su parte, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, aseguró que el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) seguirá sumando espacios que beneficien a los emprendedores, donde encuentren apoyo y asistencia.

En la fecha también se inauguró el Centro de Atención y se presentó el Ciclo de Ferias para innovar y promover la comercialización de las mipymes, que organiza la Asomipymes en conjunto con el Centro Comunal San Jerónimo.

“El Viceministerio de Mipymes también tiene más programas que están a disposición. Este va a ser un Centro de Apoyo para que esos programas lleguen a más gente y los servicios que se puedan brindar sean cada vez más integrales”, resaltó.

En cuanto a las ferias previstas sostuvo que buscan innovar y promover la comercialización de las mipymes y emprendedores que forman parte de asociación. Igualmente, desean incentivar el consumo nacional, crear sinergia, potenciar el intercambio y lograr la reactivación económica y social en el ámbito empresarial del país.

Cabe mencionar que en el Centro de Apoyo se brindarán informaciones sobre como formalizar las empresas, herramientas financieras y programas de capacitación para los interesados.