El Ejecutivo plantea acuerdo político para blindar finanzas públicas en años electorales

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez anunció la presentación de un proyecto de ley para frenar las iniciativas parlamentarias que aumenten los gastos rígidos y reduzcan los ingresos tributarios en épocas electorales. Para ello, el Poder Ejecutivo apunta a un acuerdo político que permita brindar las finanzas públicas.

El mandatario adelantó que el proyecto de ley de Comportamiento Gubernamental en Materia Administrativa y Fiscal durante épocas electorales será remitido este jueves al Congreso Nacional, a fin de mantener la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas en dicho periodo.

“Con esto buscamos que se aplace todo proyecto de ley que genere un impacto en el Presupuesto General de Gastos de la Nación en años electorales. Se trata de un complemento a la Ley de Responsabilidad Fiscal que también fue impulsado mediante un amplio consenso entre todos los sectores”, explicó Abdo Benítez durante una conferencia que se realizó en la sede del Comando en Jefe, donde desarrolló actividades castrenses.

En esa misma línea, mencionó que la propuesta regirá para los tres Poderes del Estado, los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y las sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado.

Es decir, de prosperar la iniciativa, quedarán suspendidos para su tratamiento legislativo y postergado hasta que culmine la época electoral: los aumentos salariales o incrementos de remuneraciones complementarias, además de gastos corrientes o de capital, sin sustento técnico y los planteamientos que afecten al sistema tributario.

“Los años electorales se caracterizan por tener mayor presión de parte de los diferentes sectores, muchos de los reclamos son genuinos e históricos, que respetamos e intentamos atender pero también debemos cuidar a las finanzas públicas”, indicó el gobernante.

El documento establece que, los periodos electorales estarán comprendidos entre el ejercicio fiscal anterior al año en que se realicen las elecciones nacionales y el primer trimestre del ejercicio fiscal en el que efectúen.

Sobre el punto, el jefe de Estado aclaró que no se verán afectados aquellos sectores con los que establecieron acuerdos previos como el caso de las enfermeras y otros trabajadores de la salud.

La idea del Ejecutivo es generar un acuerdo político en el Parlamento para que el proyecto pueda ser aprobado. Al respecto, valoró el apoyo permanente que reciben de los congresistas y se mostró confiado en que tendrán el acompañamiento requerido para el efecto.

El incumplimiento de la normativa por parte de los funcionarios responsables será considerado como transgresión a sus deberes y funciones, y se aplicarán las sanciones correspondientes dispuestas en la legislación.

“Queremos fortalecer el principio de equilibrio fiscal en un año complejo, ya que venimos atravesando tres años de una situación difícil económicamente a nivel mundial y por eso buscamos que esta sea una herramienta para que en los años electorales se posterguen el tratamiento de proyectos de leyes que pueden generar algún tipo de contaminación debido a la presión del electorado”, comentó.

El jefe de Estado apeló a la conciencia de la clase política para blindar las finanzas públicas y de ese modo, fortalecer la estabilidad macroeconómica que se ha construido en los últimos 20 años y ha sido clave para enfrentar eventos adversos.