El dólar retrocede fuertemente en Paraguay y se ubica por debajo de los G. 6.850

La situación del dólar en el mundo se intensifica, ya que va ganando terreno ante las demás divisas internacionales. Sin embargo, como ya es costumbre, en Paraguay la tendencia va a “contra corriente”. El dólar en el mercado local pierde valor ante el guaraní y arranca mayo del 2022 por debajo de los G. 6.850 por unidad minorista, en promedio.

Las continuas y perseverantes intervenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), dentro del mercado cambiario, siguen manteniendo al par dólar-guaraní en niveles de 6.830 y 6.850, agregan los economistas de la Casa de Bolsa Basa Capital, en su análisis semanal.

Las demandas persisten por parte de los distintos actores de la economía y siguen dando prioridad a la divisa americana. A nivel mundial, se ve un fortalecimiento del dólar, según mencionan en su comentario correspondiente a la última semana de abril.

“Ubicamos soportes en G. 6.800 y 6.750; mientras que las resistencias o techos en G. 6.900 y 7.000”, afirma Basa Capital. Datos estadísticos muestran cómo el guaraní lleva un 5% de devaluación contra el dólar en lo que va del año, mientras que el Índice del Dólar (DXY) tiene un 11% de pérdida de valor; el peso argentino paralelo un 29% y el real, que cambió de tendencia, lleva un 8% de fortalecimiento contra la divisa americana.

Comportamientos mixtos

Por otro lado, respecto a la última reunión del Comité de Política Monetaria CPM del BCP, las monedas de la región registraron comportamientos mixtos frente al dólar estadounidense. Entre el 22 de marzo y el 22 de abril, las monedas de Perú, Uruguay y Brasil se apreciaron en 1,6%, 5,8% y 6,9%, respectivamente.

Asimismo, el guaraní registró una apreciación de 2,1%. Por otro lado, las monedas de Chile y Colombia se depreciaron en 2,4% y 0,4%, respectivamente. En cuanto al valor del dólar en los mercados internacionales, medido a través del índice DXY (que muestra la cotización del dólar respecto a una canasta de monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos), el mismo aumentó 2,9% en el periodo de referencia, menciona el BCP. LN