El dólar no se podrá controlar y la inflación podría aumentar

El BCP advirtió que poner tope al costo de política monetaria pone en riesgo la macroeconomía y es un ataque que pone en peligro la estabilidad monetaria.
El dólar no se podrá controlar y la inflación podría aumentar
30 Nov 2016
LN
16-arm-cr-copia
Tras la decisión del Senado de limitar los gastos de política monetaria al Banco Central del Paraguay (BCP), el presidente de la entidad monetaria, Carlos Fernández Valdovinos, advirtió que eso pone en riesgo a la macroeconomía y es un ataque que peligra la estabilidad monetaria del país. Entre los factores argumentó que al limitar el gasto, el BCP no podrá controlar la suba del dólar, en el caso que la FED siga ajustando al alza las tasas en el 2017 y la inflación podría subir.

ESTEJA CONECTADO.!!
whassap-capitanbado

“Le pusieron un tope de costo basado en el promedio de los últimos 36 meses. En segundo lugar, hay un error en cuanto al concepto de cómo se hace política monetaria, ya que miran hacia atrás y eso se debe hacer siempre hacia adelante, porque así es el esquema de meta de inflación”, reclamó.

Además, dijo que hubo un ataque institucional enorme. “Nos pone prácticamente al mismo nivel del Banco Central de Venezuela, en donde están completamente atados de manos, en el cual ponen en riesgo toda la lucha antiinflación que se tiene en el Paraguay desde hace mucho tiempo”, especificó.

No se le puede “atar” de manos al Banco Central limitándole cuánto puede gastar en política monetaria, porque las condiciones pueden cambiar, dijo. “Por ejemplo, el incremento de tasas de la FED, yo no sé si el año que viene van a subir un 25, 50 o 75 puntos básicos, por lo cual el efecto en el tipo de cambio va a ser muy diferente”, explicó.
PUBLICIDADE;
Tte. Herrero, esquina J. Casaccia
Tel.: (0336) 273 950 – mensajes al Cel.: (0971) 812 931
Pedro Juan Caballero – Paraguay
Sem título

En ese sentido, agregó que, cuando hay un efecto, la mecánica de un Banco Central es la venta de dólares en el mercado, parte de eso es de la reservas internacionales, y por otro lado es el incremento de la tasa de interés. “Al subir las tasas, como lo va a hacer la FED, el costo de la política monetaria aumentará, pero como nos han limitado, llegará un momento en que ya no se podrá tener para pagar más los intereses por los instrumentos y, con eso, cae todo el control antiinflacionario del BCP”, especificó.

A 5 días de que la FED mantenga su reunión, en donde se presume subirá sus tasas, el dólar en Paraguay mantiene su tendencia al alza y llega a G. 5.820, unos 20 puntos más que en la jornada anterior y la mayor en los últimos meses. Este aumento se debe, al igual que en el mercado internacional, a nuevas cifras de PIB en EEUU.

PUBLICIDAD:
armor-620x390