El dólar está cada vez más cerca de llegar a 6.900 guaraníes

La cotización del dólar sigue aumentando con el correr de los días, rebasando sus niveles históricos. Esta semana, la moneda norteamericana arrancó en G. 6.860 por unidad a la venta en el mercado minorista en la casa de cambio Cambios Chaco, mientras que Maxi Cambios ubicaba al dólar a la venta en G. 6.870, por lo que todo indica que en poco tiempo más alcanzará los 6.900 guaraníes cada divisa.

El incremento del precio en el dólar afecta a toda la región y aunque Paraguay mantiene una de las menores depreciaciones, igual la presión de dicha moneda le resta competitividad a los productos nacionales.

Cada semana el incremento del dólar se vuelve incontenible. Foto: Gentileza
Cada semana el incremento del dólar se vuelve incontenible. Foto: Gentileza

Además, el dólar de referencia, publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP) o mayorista, se ubica en G. 6.946,44. Este precio, según señala Basa Capital, de los últimos 20 años, muestra al dólar llegando a niveles muy cercanos al tipo de cambio histórico de los 7.000 y 7.200 guaraníes.

En menos de siete meses, el Banco Central del Paraguay (BCP) vendió US$ 713 millones para darle un equilibrio a la cotización del dólar; sin embargo, la subida se hizo inevitable y ya alcanzó los niveles históricos del 2002.

La pandemia no solo paralizó las actividades económicas tras el confinamiento, sino que presionó también a nivel global el precio del dólar americano. La cotización de la divisa minorista en el mercado local trepó a su nivel histórico de casi 20 años y esto afectará al consumidor final, según aclararon.LA NACION

Sin la intervención del BCP, la moneda norteamericana llegará a niveles nunca antes alcanzados. Foto: Gentileza
Sin la intervención del BCP, la moneda norteamericana llegará a niveles nunca antes alcanzados. Foto: Gentileza