El Dengue avanza en Central y Asunción, donde se concentra el 90% de los casos

Cifras actuales

• 2.244 casos acumulados de Dengue (Del 13 de octubre del 2019 al 18 de enero del 2020)

• 1.056 casos confirmados.

• 4 fallecidos, procedentes de Mariano Roque Alonso (2) y Fernando de la Mora (1), del departamento Central; y de San Estanislao (1), San Pedro Sur. 5 casos de muertes vinculadas al Dengue fueron descartados y 14 se encuentran en investigación.

Central y Asunción continúan liderando el ránking de notificaciones y casos confirmados de Dengue a nivel país, de acuerdo con los datos epidemiológicos actualizados este viernes 24 de enero por la Dirección General de Vigilancia de la Salud de la Cartera Sanitaria. 

 La dispersión de casos en el departamento Central se verifica en el 84,21% de los distritos: en Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Itá, Itauguá, Guarambaré, J. A. Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa y Nueva Italia, que refieren circulación del DEN-4, y en Mariano Roque Alonso, que refiere cocirculación del DEN-4 y DEN-2. 

En Capital, todos los barrios registran notificaciones del virus, alrededor del 50% de estos barrios cuentan con casos confirmados. 

“Prácticamente el 100 % de los barrios de Asunción registran notificaciones, de los cuales, los barrios con mayor cantidad de notificaciones son San Vicente, Barrio Obrero, Sajonia”, sostuvo el Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud.

Serotipos circulantes

En territorio nacional, los serotipos circulantes son el DEN-2 y DEN-4, con predominio de este último. 

El Serotipo con mayor circulación es el DEN 4. 

Intervenciones comunitarias

A nivel país, del 2 al 19 de enero:

• 46.935 predios inspeccionados.

• 277.444 criaderos inactivados.

• 51.936 predios fumigados con máquinas livianas.

• 14.369 manzanas rociadas con máquinas pesadas.

La Dra. María Teresa Barán, Directora del SENEPA, destacó que se han realizado coberturas a nivel país en diferentes distritos. 

Del total intervenido hasta el momento, en el departamento Central, se llegó a casi el 100% de los distritos, donde se consiguió inactivar 36.670 criaderos, inspeccionar un total de 9.474 predios y rociar 3.153 manzanas, con rociados espaciales. De 100 viviendas inspeccionas, 90 registraban criaderos. 

En Asunción, se da la misma situación, de 100 casas visitadas, 95 tenían criaderos. Durante los recorridos, se pudo inactivar 21.572 criaderos, inspeccionar 4.660 predios y se alcanzó a rociar 4.131 manzanas, llegando a todos los barrios de Asunción.

Servicios de salud

• 440 pacientes internados por Dengue, de los cuales 270 están en servicios de Salud Pública y 170 en IPS y otras instituciones privadas.

• 14 pacientes en terapia.

La Dra. Doris Roig, coordinadora de Regiones Sanitarias, destacó que más de 11 mil profesionales de blanco manejan el protocolo correcto de salud, para clasificar pacientes durante la espera, considerando que el 90% de los pacientes febriles no registran signos de alarma, ni factores de riesgo.

“En epidemias, se demostró que, si se clasifica de manera correcta, se puede evitar muertes. Por eso es necesario clasificar, para dar atención prioritaria a los pacientes con signos de alarma, como dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, cambio en el estado mental. Los demás son pacientes para seguimiento, por eso en los números aparentan ser mayores. Muchos de ellos necesitan laboratorio de hemograma y control clínico sin laboratorio cada 2 días, para verificar si necesitan internación”, detalló.

Por su parte, el Viceministro, Dr. Julio Rolón, aclaró que la persona que consulta por sospecha de Dengue y no presenta signos de alarma no necesita realizarse el test rápido, se asume por nexo epidemiológico que tiene Dengue, considerando que, por experiencia, no es necesaria la prescripción de del test, pues no cambia la conducta. 

Recordemos 

La eliminación diaria de criaderos de mosquitos, el uso de repelente y mosquitero, así como la consulta precoz ante el primer síntoma de enfermedad siguen siendo claves para mitigar el impacto de la epidemia e impedir que la cifra de afectados siga en aumento.