El COVID ‘dispara’ las enfermedades de base, principalmente la diabetes

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, alertó que el COVID-19 daña las células que intervienen en la producción de insulina, por lo que a causa del virus se dan más casos de diabetes. Indicó también que se observa enfermedades autoinmunes, metabólicas, cardiovasculares y pulmonares.

En cuanto a los efectos del COVID y posterior a la enfermedad, el doctor Sequera afirma que la COVID-19 está gatillando la aparición de muchas enfermedades y empujando a otras mostrar su cara, la diabetes es una de ellas.

“Estamos viendo a personas que durante la infección por COVID desarrollan fácilmente diabetes y después del virus quedan con esa enfermedad. Esto ocurre porque ataca las células Beta del páncreas (encargada de la producción de insulina en el organismo) y las mata. Estas células al dejar de funcionar y morir a causa del virus, están generando personas con diabetes”, explicó Sequera.

De igual manera, observan el desarrollo de enfermedades autoinmunes, enfermedades metabólicas, cardiovasculares y en mayor proporción, las enfermedades pulmonares, principalmente después de haber cursado un cuadro de COVID-19 grave.

“Si estuviste en terapia intensiva con ventilación mecánica, los pulmones quedan muy rígidos, fibrosos y la capacidad del pulmón no es la misma de antes, cuesta mucho respirar. Esto se ve cuando uno quiere hacer deportes como antes. Por eso es importante someterse a un proceso de rehabilitación”, recomendó el especialista.

En más del 90% de los casos se puede recuperar la capacidad pulmonar, pero un 10% no llega a la recuperación total. El COVID-19 genera además, eventos trombolíticos que causan isquemia: infarto agudo de miocardio, infarto cerebral (derrame, ACV).

Además, pequeños infartos provocan problemas cognitivos: la persona pierde la noción del tiempo, tiene olvidos constantes. Esto puede durar unas pocas semanas y en ocasiones pueden llevar meses para alcanzar la recuperación total de los efectos del COVID-19. HOY