El clima y la ómicron son los principales riesgos para las proyecciones económicas 2022

Hace un mes había mayor optimismo sobre lo que le esperaba a Paraguay en el ámbito económico en este nuevo año; sin embargo, la falta de lluvias importantes y la aparición de la variante ómicron del COVID-19 complicaron la situación y hoy el panorama ya no parece tan favorable como entonces. Así señaló el analista económico Pablo Herken, integrante del equipo de Tempranísimo, por la 970 y GEN, destacando que son riesgos latentes para las estimaciones económicas.

Aumentó la incertidumbre a causa de estos motivos, lo que hace que algunos bienes de importación se hayan encarecido. Sin embargo, aclaró que, por lo menos por el momento, el hecho de que este será un año con fuerte contenido político no despierta preocupación.

La falta de lluvias golpea duramente al campo y la variante ómicron no figuraba en el panorama un mes atrás pero ahora que se confirmó su circulación en el país, hay menos ánimo que en ese momento, por lo menos en el plano económico, dijo.

“Es una nueva señal de que aquellos que pensábamos que tendríamos un año más tranquilo, finalmente no va a ser tan así; hay que ver cómo se comporta el dólar también”, añadió, según replicó el portal digital ADN.

Ni lo político ni la situación de la tarifa de Itaipú, que no está definida para este año, despiertan preocupación. “Todo está al margen, como si no incidiera en el funcionamiento de la economía este año; ese es el panorama en general, menos favorable que un mes atrás”, manifestó Herken.

Con “ganas” de recuperación

Sin embargo, por su parte, el analista económico Amílcar Ferreira señaló que Paraguay tiene buenas perspectivas para la recuperación de la economía tras quedar fuertemente golpeado por los embates de la pandemia del COVID-19. “Paraguay tiene muchas ganas de recuperar el crecimiento, dar vuelta a la página. Sería importante que la política no llegue al punto de dañar la economía en el 2022″, explicó el analista en comunicación con la radio 780 AM. LA NACION