Ejecutivo está en condiciones para lanzar este año las primeras licitaciones del programa «Hambre cero»

Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, mencionó que la reglamentación de la ley “Hambre Cero” está prácticamente lista, incluyendo las exigencias de los estudiantes universitarios, a fin de impulsar este año las primeras licitaciones del programa y de modo complementar las ya existentes en las gobernaciones.

Peña explicó que el proyecto se originó en febrero de este año a raíz de lo que consideró una injusta distribución de recursos para la alimentación escolar en los diferentes departamentos, con los fondos provenientes del Fonacide.

Señaló que el objetivo principal del proyecto «Hambre Cero» es la correcta alimentación, no solamente darle un plato de comida a los alumnos. Para el efecto, anunció que van a trabajar con todos los organismos y sociedades científicas, a los efectos de garantizar que sea un plato de comida de calidad para todos los estudiantes.

A criterio del mandatario, la aplicación de “Hambre Cero” llevaría un año. “Para vuelta de las vacaciones de invierno del 2025 ya la tendremos aplicada en un 100 por ciento”, precisó al tiempo de mencionar que la reglamentación ya está prácticamente lista.

“Vamos a ir viendo las licitaciones que ya tienen las gobernaciones en ejecución e ir complementando con las nuevas. Las que no la tiene, por supuesto ir lanzando; ya sería este año”, detalló Santiago Peña en entrevista con el canal La Tele.

Nosotros apuntamos a que la alimentación escolar sea el desayuno y el almuerzo, ese sería el ideal, el plato fuerte es al mediodía pero también el desayuno es importante, pero también el desayuno es muy importante, aseveró.

El mandatario ratificó que la iniciativa de su Gobierno va a transformar la vida de más de 1.500.000 escolares, así como la vida de pequeños productores, ya que va a transferir recursos genuinos a localidades muy pero muy pobres.

Sobre el mismo punto, el jefe de Estado dijo que ningún programa social tiene la magnitud que tiene esto, debido a que el 40 por ciento de la pobreza está concentrado en niños menores de 15 años, y “esta medida ataca al corazón del problema”, aseguró.

Asimismo, recalcó que la ley ayudará a reducir rápidamente los índices de pobreza, principalmente en aquellos 22 distritos, detectados como los de mayor vulnerabilidad, complementando con otros programas que tiene el Estado, como el acceso a la tierra, la vivivienda y a créditos para que puedan reforzar sus ingresos económicos.

Finalmente indicó que el Gobierno seguirá trabajando en mejorar la comunicación e ir construyendo confianza para que la gente sepa lo que se va hacer. «Sabemos que hay un descredito hacia las autoridades”, reconoció el presidente al tiempo de remarcar que no se van a cansar de seguir socializando los alcances de todos los proyectos promovidos desde el Ejecutivo.