Ejecutivo emite decreto para la fase 2 de cuarentena inteligente; ya no hay control de chapas

El Poder Ejecutivo oficializó mediante un decreto el inicio de la fase 2 de la cuarentena inteligente, en el marco de la emergencia por el Covid-19. Una de las principales novedades es que se deja sin efecto la numeración de chapas para la circulación.

Mediante el Decreto 3619, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, oficializó este domingo el inicio de la segunda fase de la cuarentena inteligente por el Covid-19, con una serie de disposiciones y sacando otras que se implementaron en fases pasadas.

Con el presente documento, el Ejecutivo dejó sin efecto la disposición que establecía los días de circulación de los vehículos de acuerdo con la terminación de sus números de chapa.

Además, se fijó el horario permitido para circular desde las 5.00 hasta las 21.00. La vigencia de la fase 2 de la cuarentena inteligente será del 25 de mayo hasta el 14 de junio del 2020.

A partir de la nueva fase, también se autoriza la apertura de comercios no esenciales en horario restringido de 10:00 a 19:00, incluyendo los shoppings. Estos deberán operar sin habilitar las áreas comunes.

Locales cuyos servicios requieren permanencia del cliente por un tiempo mayor a 30 minutos deberán ofrecer servicios por agendamiento previo, con registro individualizado de las personas atendidas (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono).

Locales gastronómicos deberán operar sin permanencia de los clientes en el local, solo a través de la modalidad para llevar y entrega a domicilio.

Así también, se incorporan todas las etapas de obras civiles y se autoriza que los servicios de atención remota al cliente (call center) y las farmacias puedan operar las 24 horas.

Desde este lunes se retomarán las visitas a familiares recluidos en centros penitenciarios o centros educativos, conforme a la reglamentación a ser establecida por el Ministerio de Justicia y los protocolos sanitarios.

También podrán operar las oficinas corporativas en general, con rotación de los trabajadores, manteniendo hasta el 50% de sus recursos humanos de manera presencial.

En cuanto a las actividades del sector cultural y recreativo, se autoriza la puesta en escena de obras teatrales, danza, circo y otras disciplinas afines, así como de conciertos, exposiciones, museos bibliotecas, librerías, estudios de grabación, salas de ensayo y talleres artesanales.

A partir del lunes 25 de mayo también se permiten los servicios culturales a domicilio y para eventos privados con el cumplimiento estricto de protocolos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (entrega de productos culturales, enseñanza, registros audiovisuales).

Así también, se permite la realización de actos de cultos (casamientos, bautismos o equivalentes), los cuales deben ser celebrados con el menor número de personas posible y hasta un máximo de diez (10).

<p>Las misas aún no se incluyen en la segunda fase de la cuarentena inteligente. </p>

Las misas aún no se incluyen en la segunda fase de la cuarentena inteligente. Foto: Rodrigo Villamayor.

Niños pueden salir a realizar actividades físicas

Un capitulado especial establece que los niños y adolescentes pueden salir de sus casas para realizar actividades físicas, siempre que estén acompañados de un adulto, en parques públicos y privados situados a una distancia máxima de 500 metros de sus domicilios.

El presente decreto, igual que los anteriores, también dispone la obligatoriedad del uso de las mascarillas (tapabocas) en todos los lugares cerrados, en la vía pública, transporte público y en aquellos en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico. UH