EEUU declara significativamente corrupto a Hugo Velázquez por soborno de US$ 1 millón

La Embajada de Estados Unidos en Paraguay anunció que el Departamento de Estado de EE.UU. declaró significativamente corruptos al vicepresidente y precandidato a presidente, Hugo Velázquez, y su amigo íntimo el asesor jurídico de la EBY, Juan Carlos Duarte, por haber ofrecido un soborno a un alto funcionario público para obstruir una investigación que amenazaba a los intereses financieros de Velázquez. Al igual que el político, su esposa la fiscal adjunta Lourdes Samaniego y sus hijos no podrán ingresar a los EE.UU.

En conferencia de prensa, el embajador estadounidense, Marc Ostfield, dio a conocer este viernes que el Departamento de Estado de EE.UU. designó al vicepresidente Hugo Velázquez debido a su participación en actos de corrupción, incluido el ofrecimiento de soborno a un funcionario público. Junto a él también fue designado como significativamente corrupto su amigo cercano Juan Carlos Duarte Martínez.

Esta medida fue adoptada, según resaltó la autoridad norteamericana, porque se recibió información creíble de la participación de ambos citados en un ofrecimiento de coima y la injerencia en los procesos públicos. “Duarte, su cercano colaborador, ofreció un soborno de más de un millón de dólares, para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”, indicó.

Además de Hugo Velázquez, su esposa la fiscal adjunta Lourdes Samaniego y sus hijos ya no son elegibles para ingresar al territorio de los Estados Unidos, según anunció Ostfield.

Consultado sobre cómo afectarán las relaciones entre Paraguay y EEUU, atendiendo que es la primera vez en la historia paraguaya en que una alta autoridad el Poder Ejecutivo en funciones es declarada como significativamente corrupta, el embajador aseguró que estas designaciones no tienen nada que ver con la cuestión política. “Seguimos en la lucha contra la corrupción e impunidad en el Paraguay”, dijo al momento de apoyar la gestión del actual presidente Mario Abdo Benítez.

Estados Unidos había declarado significativamente corruptos al fallecido ex senador colorado Óscar González Daher, al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, el diputado Ulises Quintana y al expresidente Horacio Cartes, además de sus hijos. HOY