Economía no crecerá e impactará a los centros comerciales, asegura empresario

La crisis económica en el país se evidencia con la caída en las ventas de productos de todo tipo que afecta a varios sectores del comercio paraguayo. Los centros comerciales no están exentos a eso y aseguran que la economía no presentará crecimiento este año, por lo que estiman que las ventas seguirán bajando durante el año.

La situación es bastante complicada para este sector que viene enfrentando los embates de la pandemia por el COVID-19 debido a que una vez más la crisis económica generada por factores exógenos está dejando consecuencias graves para todos ellos. Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales, señaló en comunicación con radio 1000 AM que las ventas se redujeron drásticamente.

“Se proyecta que la economía no crecerá, esto impacta en los centros comerciales. Hace que todas las empresas vendan menos, por eso decimos que la economía está parada”, dijo Mendelzon. Explicó que si bien venían registrando una recuperación tras el levantamiento de las medidas sanitarias, se vive una baja desde inicios de este año.

Desde la Cámara de Centros Comerciales aseguran que la crisis impacta en las ventas de los locales por lo que se ven afectados. Foto: Archivo.
Desde la Cámara de Centros Comerciales aseguran que la crisis impacta en las ventas de los locales por lo que se ven afectados. Foto: Archivo.

Apuntó que las condiciones económicas se dan principalmente por la prolongada sequía que experimentó el país y lo que impactó de forma negativa en el rubro agroexportador. Indicó que la producción agrícola registró pérdidas millonarias ante la caída del 60% de la producción en esta temporada.

Eso derivó en una menor cantidad de ingreso de divisas al país, por lo que se siente la recesión en la economía del país que deben enfrentar todos los sectores comerciales. A esa ya difícil situación se le suma la realidad inflacionaria que afectó principalmente a los productos de la canasta familiar.

Mendelzon explicó que existe una reducción en el poder adquisitivo, por lo que la coyuntura está cada vez más difícil llegando al punto de necesitar acciones de parte del Gobierno a fin de mitigar las consecuencias que pueda tener en todos los sectores que registran bajas en las ventas. Indicó que la situación bélica en Europa influyó en la crisis económica por el encarecimiento de varios productos. LA NACION