Economía da señales de reactivación y avizoran buenos resultados para 2021

Economistas Carlos Fernández Valdovinos y César Barreto ven señales alentadoras en la actividad interna y vaticinan crecimiento de entre 4 y 4,5%. No obstante, alertan sobre política de vacunación.

Los números obtenidos al cierre del 2020 y al inicio de este 2021 hablan de que Paraguay está experimentando una recuperación más fuerte de la esperada, por lo que se avizoran buenos augurios para la economía.

Esto es algo en lo que coinciden los economistas Carlos Fernández Valdovinos y César Barreto, quienes respaldaron el informe publicado días atrás por Fitch Ratings, en el cual la calificadora de riesgo revisó al alza su proyección de expansión del PIB al 4,2%, desde el 3,5% estimado hace poco más de dos meses.

Para el ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP), si bien se ve que el crecimiento será un poco desbalanceado porque seguirán resentidos algunos sectores como la gastronomía o eventos, ratificó la proyección hecha por Basanomics en diciembre pasado: el PIB se expandirá entre el 4% y el 4,5%.

Subrayó que será fundamental el desempeño del sector agrícola en el rebote, ya que por más de que sea difícil alcanzar el nivel récord del 2020, los precios actuales de los commodities están muy por encima de los de años anteriores. “Probablemente los ingresos totales van a ser bastante mayores para el sector agrícola. Y ahí se va a ver el efecto importante que tiene este sector en la economía paraguaya, porque va a empezar a mover a otros sectores de forma indirecta. Entonces, el sector agrícola va a ser un gran impulsor”, expresó.

A su criterio, si continúa controlado el Covid-19 y las actividades siguen su gradualidad de apertura, el sector terciario –como los comercios o diferentes servicios– puede impulsar un crecimiento aún mayor. En ese sentido, dijo que el superávit que tuvo la SET en enero, en torno al 8%, refleja una mayor actividad interna (ver las infografías).

REVISIÓN. Para César Barreto, ex ministro de Hacienda y actual directivo de Dende, es evidente que la recuperación de los últimos meses fue más sólida que la prevista, con reactivaciones importantes en el comercio y en la construcción.

Indicó que las lluvias de los últimos días beneficiaron a los cultivos, por lo que la cosecha se proyecta como satisfactoria. Aunque aseguró que están siendo prudentes con el resultado agrícola, adelantó que en las próximas semanas estarían revisando al alza el crecimiento económico, situándolo en un 4%, desde el 3,7% estimado en noviembre.

Resaltó que también observan mejorías en rubros que dependen de la concurrencia masiva, como gastronomía o entretenimientos, pero esperan que la recuperación de estos sectores se potencie recién desde el segundo semestre.

“La recuperación fue más fuerte en los últimos meses con respecto a lo estimado. Todo apunta a que la cosecha va a ser buena, aunque sobre eso a fines de febrero vamos a tener una idea más clara. Pero la probabilidad es que también hagamos una revisión al alza, en torno al 4%”, manifestó.

FRENO. Tanto Fernández Valdovinos como Barreto consideran que el principal impedimento para un buen año económico es el aumento de los contagios del Covid-19.

Las ex autoridades del Equipo Económico Nacional recalcaron que será clave la política pública de vacunación para evitar nuevas medidas de confinamiento (ver el material de apoyo). UH