Economía crece, pero la recuperación plena se proyecta recién para 2022

Cabe recordar que las estimaciones de los organismos locales e internacionales sobre el aumento del PIB se ubican entre 3,5% y 4% para 2021. Crecimiento. Analistas coinciden en que el PIB se encamina a aumentar entre 3,5% y 4% en 2021. Limitaciones. Empero, aún hay sectores “a media máquina” que seguirán operando con dificultades. Dosis. El incremento de la cantidad de vacunas e inmunizados sigue siendo clave para la actividad. Rezago. Efectos positivos de mayor vacunación en economía no serán inmediatos en términos reales.

La actividad económica sigue avanzando en el camino de la recuperación, luego de haber sufrido el año pasado los efectos más fuertes de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, la dinámica es todavía dispareja y hay sectores que siguen sin poder operar en un 100%.

En ese sentido, analistas consultados por Última Hora explicaron que para este año se mantiene una perspectiva de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de entre 3,5% y 4%, pero, asimismo, señalaron que la incertidumbre vinculada a la cuestión sanitaria no se disipa del todo aún y que la recuperación plena de la economía se tendría recién en el año 2022.

César Barreto, economista y ex ministro de Hacienda, resaltó que este año se observan resultados positivos en la soja y otros productos agrícolas, junto con la carne, de la mano de los altos precios de exportación. Al respecto, refirió que estos sectores estarán generando un importante ingreso de divisas, incluso por encima de las previsiones iniciales.

Sin embargo, comentó que la producción de energía eléctrica registra rendimientos más reducidos de lo que se había proyectado anteriormente, y que esto tiene su efecto negativo en los ingresos del Fisco. Asimismo, en cuanto a los sectores comerciales y de servicios, indicó que se esperaba una recuperación más importante en el segundo semestre de este año, pero que el crecimiento se vería limitado por los lentos avances logrados en términos de vacunación de la población hasta ahora.

“Creemos que estos sectores (servicios y otros afectados por la pandemia) no se van a poder recuperar totalmente, por lo menos en la forma en la que estábamos esperando inicialmente. Este año va a seguir siendo difícil, el segundo semestre seguramente van a seguir operando a media máquina todavía, hasta que el nivel de vacunación sea lo suficientemente elevado”, dijo.

alentador. Por su parte, Patricia Goto, economista de CPA Ferrer, aseguró que la actividad local muestra señales favorables y que los resultados del primer trimestre del año, con base en las estadísticas oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP), se enmarcan dentro de las expectativas de expansión del PIB. Adicionalmente, resaltó que la economía paraguaya ya llegó a estar en niveles por encima de la prepandemia, lo cual representa una diferencia con relación a otros países.

“Eso nos avizora un panorama bastante alentador para lo que resta del año, porque en general eso no se está viendo en otras economías, como por ejemplo las de la región, que si bien se están recuperando, hay que decir que todavía están por debajo de los niveles previos a la pandemia”, manifestó.

No obstante, hizo énfasis en que la vuelta a una mayor normalidad podría lograrse recién en 2022, resaltando también la operativa de sectores que todavía no logran un repunte sostenido o significativo y la necesidad de tener cifras más elevadas de vacunaciones. “Recién seguramente en el año 2022 vamos a estar hablando de una vuelta a la normalidad. Es poco probable lograr eso en este año porque, si bien con respecto a la crisis sanitaria en sí se notan señales de mejora, todavía hay sectores que están operando a media máquina y lo van a tener que seguir haciendo, porque todavía persisten algunas restricciones. Son pocos los sectores afectados, pero igualmente continúan bajo restricciones y eso va a hacer que todo se retrase un poco más y recién el año que viene, cuando veamos un proceso de vacunación mucho más avanzado, podamos ver esa economía más plena de vuelta”, expresó.

perspectivas. Otro experto consultado fue Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del BCP, quien destacó que los datos oficiales de diferentes indicadores, como ser las recaudaciones de los impuestos y el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep), muestran que la actividad doméstica va superando los efectos recesivos de la emergencia por Covid-19. Empero, el ex titular de la banca matriz hizo hincapié en la importancia de incrementar las cifras de inmunizaciones en el país para que, con este incentivo, la economía mantenga la tendencia de crecimiento y empiece a incluir en esta dinámica a los segmentos que todavía se encuentran rezagados. “Vemos que los números agregados siguen siendo muy fuertes, mejor de lo esperado inclusive. Ahora bien, para que sea de manera sostenida la recuperación y también para que sea mucho más homogénea, porque hay muchos sectores que todavía siguen golpeados o con cicatrices por la pandemia, única y exclusivamente con una campaña de vacunación que normalice las cosas completamente va a ser posible”, sostuvo.

Creemos que estos sectores (servicios y otros afectados por la pandemia) no se van a poder recuperar totalmente, por lo menos en la forma en la que estábamos esperando inicialmente
César Barreto,
ex ministro de Hacienda.

Vemos que los números agregados siguen siendo muy fuertes. Ahora bien, para que sea de manera sostenida la recuperación y sea mucho más homogénea, únicamente con la vacunación va a ser posible
Carlos Fernández V,
ex presidente del BCP.

Recién seguramente en el año 2022 vamos a estar hablando de una vuelta a la normalidad. Es poco probable lograr eso en este año, todavía hay sectores operando a media máquina
Patricia Goto, economista de CPA Ferrere.

Respuestas de la ciudadanía y una mejor campaña


César Barreto, Patricia Goto y Carlos Fernández Valdovinos señalaron que la vacunación de la población continúa siendo un factor clave para fortalecer el proceso de recuperación económica del país. Barreto expresó su preocupación sobre la cantidad de personas que optan por no inmunizarse, mientras que Fernández agregó que es necesaria una fuerte campaña de concienciación por parte del Gobierno Nacional para que los biológicos que van llegando sean aplicados a las personas y no se queden guardados, sin utilizar.

Los expertos coincidieron en que los anuncios sobre la llegada de miles de vacunas en el mes de julio y las intenciones de encarar jornadas de vacunación en forma masiva pueden tener efectos positivos para la economía, pero que estos tardarán un cierto tiempo en observarse en términos reales, en el mejor de los casos al cierre de este año. UH