Duplicación de la Ruta PY02: habilitarán al tráfico primera fase de la travesía de Caaguazú, tramo 5.2

La Sociedad Objeto Específico (SOE) Ruta del Este informó que mañana sábado 28 de agosto comenzarán las habilitaciones parciales al tráfico de la primera fase de la travesía de Caaguazú sobre la Ruta PY02 Mariscal José Félix Estigarribia.

Así también, otras actividades necesarias para su habilitación completa en horas de la tarde. Este es el quinto tramo que será habilitado al tráfico con ampliación de calzada.

Con la apertura de este tramo urbano finalizan los trabajos de duplicación del tronco principal desde el km 155,1 hasta el km 183 de Caaguazú. La primera fase contempla, sobre la vía principal, la construcción de seis carriles de circulación (cada calzada cuenta con tres carriles).

También contempla la incorporación de cinco rotondas de tres carriles, cinco pasarelas y, por otro lado, más de tres kilómetros de vías colectoras pavimentadas bidireccionales ubicadas tanto al norte como al sur de la vía principal.

Tramos en ejecución

Luego de esta puesta en servicio, las intervenciones se concentrarán desde el kilómetro 40,5 de la ciudad de Ypacaraí hasta el kilómetro 104,9 de la localidad de San José de los Arroyos, seguidamente desde el kilómetro 128,6 hasta el kilómetro 155,1, totalizando 90 kilómetros en construcción, en los tramos 1, 2 y 4.2 con variantes en los municipios por donde transcurre.

La duplicación de la Ruta PY02 registra, en los 24 meses de construcción, un avance global cercano al 54%, con un total de 60 kilómetros ya habilitados. A la fecha se encuentran laborando, de forma directa, más de 1.400 colaboradores, donde el 97% son nacionales y primordialmente de las zonas de influencia del proyecto y, de manera indirecta, más de 4.000 personas.

Se dispone con más de 500 máquinas en pista, así como plantas de hormigón, asfalto, prefabricados y triturados de gran capacidad. Este proyecto es la concreción del mayor contrato de obras en la historia del Paraguay, bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) y el primero en ejecutarse.

Es uno de los emprendimientos viales más importantes de la Región Oriental, por su impacto en la logística del país, teniendo en cuenta que se trata de una carretera clave para movilizar bienes, servicios y personas entre la capital y el este del país. LA NACION