Directora de Registros Públicos se eterniza en el cargo, mientras reina el caos

La Dirección de Registros Públicos es una bomba de tiempo, escribanos y abogados ya no soportan más el mal manejo de parte de la directora Lourdes González, quien se eternizó hace 25 años en el cargo, gracias a influencias que tiene en la Corte Suprema de Justicia.

Excesivas demoras en la expedición de documentos, falta de funcionarios, hace que se tengan millonarias pérdidas ya que todos los trámites quedan trancados y no salen los documentos, generando pérdidas económicas, no solo a los escribanos, sino también para sus clientes. Desde hace años que este problema se viene dando dentro de los Registros Públicos y la directora Lourdes González hace oídos sordos a los reclamos, ya que tiene un fuerte respaldo proveniente de la Corte Suprema de Justicia que en pleno le viene dando su apoyo desde hace 25 años. Todos los ministros que pasaron y los que están en la máxima instancia judicial apoyan la mala gestión de Lourdes González, quien a lo largo de casi tres décadas ya afrontó denuncias y hasta sumarios que nunca prosperan, ya que son archivados.

Teniendo el respaldo de la Corte la directora hace lo que quiere dentro de la institución, pero la gran excusa que tuvo a su favor la titular de este órgano fue la pandemia, que le sirvió para maquillar los malos manejos.

Toda persona que quiere vender o comprar algo, ya sea casa, vehículo o cualquier otro bien se demora como mínimo tres meses debido a la lentitud que se tiene en el Registro Público. También conseguir un número de atención es una lucha titánica. Este punto también ya fue reclamado a González, para que se informatice todo y de esa manera se puedan agilizar los trámites, pero el caos y desorden siguen reinando.

Cuando los escribanos reclamaron que los expedientes tardaban mucho en salir, la directora alegó que por la pandemia se redujo la cantidad de funcionarios y también habían medidas sanitarias que cumplir.

Sin embargo ahora que se volvió a la normalidad de los trabajos y se eliminaron las cuadrillas una vez más quedó al descubierto la mala organización de los Registros Públicos, ya que los trámites siguen siendo engorrosos, lentos y tediosos. Tanto es así que hoy los escribanos y abogados están manifestándose frente al local de los Registros Públicos ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala, casi de la Victoria reclamando que el nuevo Sistema Integral de Gestión Registral Electrónica (e-SIGR), que entró en vigencia hace una semana y en la práctica no cumple con su función que debería ser agilizar los trámites, pero trae más complicaciones.

Los Registros Públicos, es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia y por ende es esta instancia la que nombra a su titular, en el caso de Lourdes González la misma se perpetuó en el poder gracias a sus influencias y a esta altura ya se siente intocable. Hoy