Deuda pública creció 10,2% en junio y trepó al 35,3% del PIB

De acuerdo al reciente informe del Ministerio de Hacienda al mes de junio, la deuda pública alcanzó US$ 14.450 millones, cifra 0,5% superior al saldo del mes anterior y 10,2% mayor al saldo a junio del 2021. Con este saldo, la deuda pública representa 35,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Recientemente el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aseguró que el nivel de la deuda se encuentra en los niveles razonables y sostenibles con un 35% del PIB. En ese sentido, remarcó que la idea es cerrar dentro de los mismos niveles, entre el 35% y 36% este año.

Por su parte, la deuda pública por habitante asciende a US$ 1.938, lo que significa que en promedio cada paraguayo tiene una carga 8,7% más que hace un año atrás.

El ratio de la deuda pública/PIB en aumento conlleva el riesgo de desplazar las inversiones tanto en el sector público, por el menor espacio fiscal, como en el sector privado al competir con el financiamiento de proyectos, mencionaron los analistas de la consultora Mentu, tras un análisis sobre el tema.

En ese marco, señalaron que con la persistencia de la inflación, acumular deuda pública podría dificultar pagos futuros, considerando que el país atraviesa por una desaceleración y tiene un modelo productivo que está llegando a su límite. “Es necesario que el Gobierno cumpla con la disciplina fiscal e impulse los sectores con potencial de crecimiento a modo de evitar riesgos futuros”, especificaron.

Capacidad de Estado

Es así que con base en tales ejercicios o ecuaciones que realizan desde el Ministerio de Hacienda, al igual que los organismos multilaterales que constantemente monitorean, es que se considera que hasta un 40% de deuda pública sobre el PIB puede ser razonable, dada la capacidad que pueda tener el Estado de cumplir con sus compromisos.

En ese sentido, el titular del Fisco remarcó que “Paraguay todavía se encuentra en niveles razonables y sostenibles de la deuda pública”, mientras que superando el 40% recién se podría decir que se prende una luz amarilla, pues en la Ley de Responsabilidad Fiscal fue establecido como techo justamente este porcentaje, con base en la capacidad del Fisco y la estructura tributaria.

Por otro lado, Paraguay se ubica como el país de América Latina que registra, al cierre del 2021, la menor deuda pública bruta del gobierno central como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). LA NACION