Culminaron trabajos de mantenimiento de hitos en Sector I de la frontera seca

Agencia IP.- Culminaron los trabajos de mantenimiento de los hitos comprendidos en el tramo entre Pedro Juan Caballero y el Hito Principal Testigo “Arroyo Estrella” – I Sector de la Frontera Seca, ejecutados por la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL).

El presidente de la referida Comisión, Enrique Insfrán, informó que las tareas se concretaron exitosamente dentro del marco de lo previsto.

Indicó que él personalmente, acompañado del delegado demarcador Javier Cabrera y Orlando Verdún, director de Gabinete de la CNDL, junto a sus contrapartes brasileños, Hélio Gouvêa Prado, jefe de la Segunda Comisión Brasilera de Límites y el delegado demarcador Marcos Antonio Constanzi, verificó los trabajos en la zona.

Dichos trabajos se realizaron en forma conjunta con los delgados de la contraparte brasileña de la Segunda Comisión de Límites, dando cumplimiento a lo establecido en la letra “a” del punto sexto del Acta de la 65ª Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, celebrada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay, en diciembre de 2020.

Las operaciones consistieron en el movimiento de suelo con ayuda de retroexcavadoras para la reposición de taludes que forman las bases para diversos hitos secundarios, con riesgos de caída a raíz de erosiones, la reconstrucción y revoque de la base, la limpieza y pintura en blanco con numeración y letras en negro de varios hitos.

También se aprovechó para realizar varios sobrevuelos con “Drone” en el tramo del Hito Principal “Cabecera del Arroyo Estrella” – Hito Principal “Monumental Pedro Juan Caballero/Ponta Porâ”, con el fin de tomar fotografías aéreas y realizar luego ortofotocartas que permitan apreciar el grado de ocupación de la faja “Non Aedificandi” en dicho tramo.

Al respecto, corresponde señalar que, según el Acuerdo por Notas Reversales entre Paraguay y Brasil relativo a la implementación de la faja “non – aedificandi”, se estableció que “en la zona rural no se podrá levantar ninguna construcción, cerca, plantación o cualquiera otra clase de obstáculos”.

Al término de las tareas de campo, se realizó la reunión de cierre de campaña en la ciudad de Ponta Porã, Estado de Mato Grosso do Sul, ocasión en que se labró el “Acta de Cierre de los Trabajos” correspondiente a la actual campaña, las que serán puestas a consideración de la 66° Conferencia Comisión Mixta, prevista para el presente año en la ciudad de Río de Janeiro.

Es importante señalar que la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) es un órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene como misión el estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y vigilancia de los límites del Estado paraguayo así como la erección, inspección y mantenimiento de los hitos, entre otras acciones, conforme a los tratados y protocolos firmados con los países limítrofes, informó la Cancillería Nacional.