Cuarentena podría extenderse hasta el 27 abril : Salud baraja escenarios

Para ganar más tiempo y evitar que se dispare de una el número de casos de coronavirus no se descarta que el distanciamiento social se extienda hasta finales de abril. Salud Pública está trabajando en una agenda post 12 de abril, indicó el Doctor Juan Carlos Portillo, director de Servicios y Redes del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La cuarentena que hasta el momento sigue vigente hasta el próximo 12 abril podría extenderse hasta el próximo 27 de abril, según las estrategias que se vienen manejando desde Salud Pública una vez llegada la fecha en una semana más.

El Doctor Juan Carlos Portillo, director de Servicios y Redes del Ministerio de Salud Pública (MSP) afirmó en entrevista con el Trece que el actual escenario de batalla es donde estamos hoy en la comunidad y explicó que si bien no se apunta a impedir la propagación del virus se pone énfasis en las medidas de distanciamiento social para enlentecer la expansión.

“Este es un virus nuevo, nadie tiene inmunidad, entonces estamos inermes en ese sentido”, señaló. Explicó que según la proyección en el mejor de los escenario un 30% dela población se verá afectada en el país y en el peor, el 60%.

Mayo y junio podrían ser los meses más complicados y tiene que ver con la contagiosidad del virus por lo que se espera que la curva de ascenso de casos se de en la segunda quincena de abril.

La propagación aumentará y empezará a aparecer más gente que demanda atención hospitalaria y así como pasó en España, Italia y Ecuador al no haber una capacidad de atención aumenta la probabilidad de tener más muertes, explicó el profesional.

“Tenemos herramientas que pueden permitirnos regular la intensidad de la propagación, tenemos 104 casos , en su mayoría formas leves, ocho hospitalizados, es manejable y hasta un incremento sobre esta cifra puede ser aún manejable pero si estos números crecen y tenemos 5.000 pacientes que hay que atender en 24 horas a nivel país va a colapsar el sistema sanitario, no es lo mismo tener 5.000 pacientes que atender en tres meses”, indicó.

Recordó que en el caso de pacientes crónicos estos deben consultar ante la sospecha de algún síntoma de COVID-19 y no permanecer aislados y encerrados.

“Un paciente asmático entra dentro del grupo de riesgo, una persona de 60 más años o con una enfermedad crónica de base, cuando presenta síntomas respiratorios debe consultar porque se puede llegar a una forma grave, y al consultar estarán bajo seguimiento médico y se puede detectar tempranamente la aparición de algún signo o síntoma y tendrá un tratamiento precoz y evitar que se complique”, puntualizó.HOY