“Cuando pierde oxígeno, el paciente se va apagando de a poco”

El neumólogo José Fusillo destacó que el suministro del oxígeno es sumamente vital para el paciente con un cuadro respiratorio, en especial si tiene Covid-19.

El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, mencionó en entrevista con radio Universo y canal Gen que es terrible ver cuando los marcadores de oxígeno van bajando y se viven momentos de terror ante la falta del suministro.

“Cuando hablamos de las patologías respiratorias, y ni qué decir del Covid, básicamente el único medicamento que realmente salva la vida del paciente es el oxígeno, que es un medicamento también. El oxígeno es esencial para salvar la vida”, resaltó.

El entrevistado destacó que actualmente en el INERAM se registra mayor abastecimiento luego de haber sufrido la insuficiencia diaria del vital elemento.

El neumólogo comentó que el paciente con Covid sufre de mucha ansiedad y estrés ante la falta de oxígeno y al ver que otros internados van muriendo. “Siempre decimos que esta enfermedad es un desafío en lo mental y no solamente en lo físico”, acotó.

“En la medida que se va perdiendo el oxígeno, el organismo aumenta el CO2 en la sangre y el paciente va perdiendo el conocimiento y se queda dormido, vemos a una persona literalmente se va apagando de a poco. Vemos a muchos pacientes producir este mismo fenómeno”, señaló. Hoy