Crisis financiera en el negocio familiar

Saber reconocer la situación y parar la pérdida a tiempo es importante, pero también es cierto que el deterioro financiero podría deberse a muchos motivos y antes de tomar la decisión, ya sea de mayor inversión o de liquidación del negocio, resulta relevante tener identificado el origen de la situación actual.

Algunos de los inconvenientes más típicos que se perciben a través del saldo en caja serían más gastos que ingresos, descalce financiero por plazos, monedas o tasas de interés, inversiones que desvían el flujo de caja y aún no generan nuevos ingresos, imprevistos que generen costos, etc. En el caso de empresas unipersonales o familiares, también solemos observar una mezcla entre los ingresos y gastos de la empresa con los de los dueños.

En el mundo globalizado y tecnológico en el que vivimos actualmente, los negocios cambian de escenario constantemente, por lo tanto lo que conocíamos necesita de permanente revisión y, para ser sustentable, la empresa debe reinventarse. En esa vorágine, también cambian los colaboradores, los consumidores, los proveedores, los procesos, los sistemas e incluso los productos y servicios; con esto pareciera lógico que no se deben tomar decisiones financieras estratégicas basadas en números desfasados y la contabilidad del mes pasado ya es vieja; peor aún si la lleva un contador solo para decirnos cuánto debemos pagar de impuestos anualmente, pero nunca se usa para tomar decisiones.

Todo esto afecta y perjudica enormemente a la empresa y los síntomas se perciben en la situación financiera. Por ello, antes de determinar si es o no culpa del negocio “como bicho malo per se”, es clave revisar la gestión, porque por más negativa que sea la situación actual, puede deberse a la repetición de hábitos dañinos, los cuales al ser cambiados capaz puedan modificar el curso de la historia.

En mi opinión, el 2017 no va a ser un año fácil, entonces no sugiero apostar a vender más para aumentar los ingresos y así pagar las cuentas, sino que es un buen momento para trabajar hacia adentro y revisar cómo ser más eficientes para bajar los costos; considero relevante institucionalizar procesos y profesionalizar la toma de decisiones.

Como dueño de tu negocio es importante que respondas las siguientes preguntas: ¿Contás con un plan de negocios? En caso de que así sea, ¿revisás a profundidad qué se cumplió y qué no del plan estratégico, del plan operativo, del plan financiero, y del control presupuestario? ¿Qué indicadores operacionales tenés para controlar la gestión? ¿Conocés la posición mensual de tu balance y del estado de resultados? ¿Tenés supervisión diaria del flujo de caja, controlás semanalmente tu presupuesto proyectado con el realizado?

Toda la gente que trabaja en el negocio, ¿conoce y está comprometida en colaborar para que la empresa llegue a sus metas?, ¿sabe para qué existe este negocio?, ¿tiene en claro cuál es su rol y su puesto?, ¿tiene la capacidad y capacitación adecuada para cumplir cabalmente su función? Quienes toman decisiones, ¿saben leer los indicadores operacionales y los ratios financieros?, ¿tienen claridad sobre las metas por servicios y por productos?, ¿saben cuál es el margen de utilidad que se espera en cada caso?

Si en este listado tenés muchos “no” como respuesta, entonces no culpes al proyecto. Ser empresario es una profesión, hay que prepararse desde marinero para ser un buen capitán y solo sabremos si alguien es realmente bueno cuando capitanee bien una tormenta. Sigamos hablando de dinero, así aprendemos a manejarlo mejor.UH

PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #
Asunción:021 602 040/42
Ciudad del este:061 501 994
Bella Vista:038 238 447
Agencia P.J.C 033627 4010/11
SUCURSAL P.J.C. :033627 3243/5385