Créditos continúan creciendo en un mejor contexto

La cartera de créditos del sistema bancario ascendió a G. 109,7 billones (US$ 14.710,6 millones al tipo de cambio de G. 6.838), presentando un incremento del 8,2% en términos interanuales, de acuerdo al reporte del Banco Central del Paraguay (BCP), publicado recientemente. Con este resultado, la cartera de préstamos sigue en crecimiento positivo en un mejor escenario.

Dicha tasa de crecimiento es la mayor registrada en el semestre, lo cual refleja el mayor dinamismo en la actividad económica y la respuesta a las bajas tasas de interés, factores que inciden en la búsqueda de los agentes de alternativas de financiamiento para impulsar sus decisiones de consumo e inversión, menciona el análisis de la consultora Mentu.

En consecuencia, el ritmo de crecimiento en las carteras de los sectores económicos más tradicionales como el consumo y el comercio al por mayor y menor se recupera lentamente, mientras que los créditos a la agricultura continúan a la baja.

Por otra parte, además del buen desempeño en las carteras de construcción y vivienda registrado a lo largo del año, se destaca el incremento de los créditos destinados a otros sectores económicos en casi un 30%, al igual que el financiamiento a la industria, que creció en un 19% en relación al 2020, agrega el análisis.

Evolución del crédito 2021. Foto Gentileza/Mentu
Evolución del crédito 2021. Foto Gentileza/Mentu

Buena dinámica

En tanto, el BCP señala, en su apartado de Minuta de reunión Política Monetaria, de diciembre del 2021, que los créditos en moneda local y extranjera mantienen una buena dinámica y las tasas de interés continúan bajas con relación a los niveles observados en el periodo previo a la pandemia.

El saldo de los créditos bancarios concedidos al sector privado (sin efecto cambiario) creció 11,5% interanual en noviembre, superior al 10,9% registrado el mes anterior. Las colocaciones en moneda local presentaron una expansión de 13,5% en términos interanuales (13,1% en octubre), y 1,0% en términos mensuales.

Por su parte, los préstamos en moneda extranjera registraron una variación interanual de 7,2% en noviembre (6,2% en octubre) y 0,9% mensual. Respecto a las tasas de interés de mercado en octubre, el promedio ponderado de las tasas activas en moneda nacional (sin sobregiros y tarjetas de crédito) fue 10,9%, inferior a la tasa registrada en setiembre (11,7%) y al promedio observado en el periodo previo a la pandemia (15,2% en febrero de 2020). LN