Crece expectativa de desarrollo en el Norte con frigorífico multinacional

Marfrig, el gigante de la carne, pretende instalarse en Concepción o San Pedro, para sumarse a otros tres frigoríficos de la zona y a nuevas e importantes inversiones en proyectos industriales.

La construcción de un nuevo frigorífico en el Norte del país representa para los ganaderos una oportunidad de competir por mejores precios, mientras que la ciudad que gane la pulseada como anfitriona ganará en mano de obra para sus habitantes, en mejores servicios públicos y más inversiones como efecto derrame.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay de la Regional de Concepción, Luis Mario Saldívar, explicó que sería la tercera planta que funcionaría en ese departamento y la cuarta en la zona Norte, teniendo en cuenta la fábrica de Amambay.
“Es una cuestión que los concepcioneros estamos siguiendo muy de cerca, porque va a significar mucho en términos de empleo y una salida a toda esta problemática social que origina esta cuestión de seguridad”, refirió con respecto a la reputación de estos sitios por la influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.


OPCIONES. 
El titular de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, Fernando Serrati, quien negocia la llegada de la multinacional al país, indicó que varios factores influyen en la decisión de elegir un sitio para levantar una industria cárnica.
La cercanía de un río es crucial para el sector, ya que la faena demanda una abundante cantidad de agua, a esto se suma un estable sistema eléctrico y disponibilidad de mano de obra, ya que, a partir de la compra del terreno, se necesitará de forma inmediata la contratación de personas del área de la construcción, para trabajos que durarán alrededor de dos años. Posteriormente la empresa demandará personal fijo para empezar a operar.
¿POR QUÉ EL NORTE? La ventaja de esta región es la disponibilidad de materia prima, ya que San Pedro, Amambay, Concepción y Canindeyú concentran cerca del 30% del hato ganadero. Pero además podrían llegar a las industrias del Norte los animales del Chaco.
A esto se agrega el gran potencial para la producción de maíz, ya que tiene mayores ventajas que el sur, desde el punto de vista climático. Esto significa una mejor alimentación para los bovinos de terminación a corral y a precios competitivos.
“Los confinamientos son importantes para la provisión de hacienda cuando está cerca de un frigorífico, le da más estabilidad al sistema, porque sabés que en 90 a 120 días sale la hacienda, porque no depende del pasto para su terminación”, detalló el ganadero sobre los beneficios que llevaron a mirar el Norte.
Mediante una asociación con la multinacional, Appec quedará con el 15% de las acciones de la firma que se instalará en Paraguay, y que en principio proyecta una inversión de USD 100 millones. La industria tendrá una capacidad de faena de entre 1.200 a 2.000 cabezas diarias.
Instituciones no están a la altura de las inversiones Actualmente el Departamento de Concepción ya está sintiendo los efectos de las inversiones privadas, como el caso de la construcción de la cementera del Grupo Cartes, en tanto que se ultiman los detalles para iniciar los trabajos en la planta de celulosa del Grupo Zapag.
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, Hugo González Vester, comentó que la “ciudad quedó chica” para atender estos proyectos, tanto en la disponibilidad de mano de obra capacitada como en el aspecto de infraestructura, para albergar al personal. Pero se está tratando de mejorar. / Úh /