COVID-19: se espera que estén complicados al menos los siguientes 3 meses, advierten

Neumólogo sostiene que los números irán subiendo de acuerdo al comportamiento epidemiológico de la enfermedad y que para fin de año estaríamos en una meseta.https://04da65128f19c98832403b316513d9a1.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Hasta el 16 de agosto, solamente este mes el total de fallecidos en Paraguay alcanza la cifra de 89 personas, teniendo en cuenta los datos del Ministerio de Salud. Mientras que desde el inicio de la pandemia, el total de decesos es de 138.

Al respecto de sacar un promedio de fallecidos por día, el neumólogo y exministro de Salud, Carlos Morínigo, dijo que matemáticamente se puede sacar un promedio, pero que no se ajusta a la realidad. “Hubo un día en que acá en el hospital Ineram murieron 3, 4 pacientes, y en Ciudad del Este murieron 5, 6, no se puede hacer matemática pura con este tema”, mencionó en contacto con La Nación.

Con relación a lo que se viene para Asunción y Central, adelantó que inexorablemente los números van a ir subiendo. “Eso es categórico, es el comportamiento epidemiológico de la enfermedad en todo el mundo, nosotros no vamos a ser la excepción como siempre dijimos. Entonces se espera que van a estar complicados y duros los siguientes meses, por lo menos los 2 o 3 meses que están viniendo. Estaríamos en una meseta a fin de año, no podemos decir otra cosa”, adelantó.

El neumólogo afirmó que nosotros ya tenemos que tener fijado en nuestra cabeza que esto va a continuar con medidas de restricción sanitarias y que no va a variar hasta que no disminuya la cantidad de casos, y para eso va a pasar mucho tiempo aún. “Decir que vamos a avanzar de fase ahora no va a ser así, seguramente se van a ir corrigiendo algunas cosas en el transcurso de los días y semanas, limitando algunas y cerrando otras. Ese es el manejo que se tiene que hacer”, aseguró.

Cuando se vive con adultos mayores

En tanto a los cuidados de las personas que salen a trabajar y viven con adultos mayores, aclaró que son fundamentales las medidas sanitarias.

“Cuando llego a la casa tengo que lavarme las manos, tratar de no compartir absolutamente ningún utensilio con la persona adulta mayor, mantener la distancia de 2 metros con esa persona siempre. Si es que vamos a compartir algún tipo de actividad con esa persona debemos guardar la distancia correspondiente, evitar el contacto físico. La persona mayor puede utilizar un protector facial, no necesariamente un tapabocas, el protector facial es más cómodo y entonces se protege en ojos, boca, nariz y estando dentro de la casa utilizando eso es supercómodo, que se lave las manos, que tenga sus cubiertos, su ambiente propio y en lo posible el secreto es mantener la distancia física”, afirmó.

Recordó la importancia de que la persona que llegue a la casa use tapabocas o protector facial o mantenga la distancia, con eso ya se protege a los adultos mayores.

“Cuando se va a estar compartiendo en algún momento del día, la hora de almuerzo, tratar de mantener la distancia de 2 metros. Si vamos a compartir algún espacio como la cocina, sala o comedor, manteniendo la distancia siempre de 2 metros y el adulto mayor puede utilizar el protector facial tranquilamente”, puntualizó. LN