Con ruta Bioceánica. Se inauguró ayer la construcción de más de 275 km del Corredor Bioceánico.

Tras años de postergación, en el Alto Chaco se inauguró ayer la construcción de más de 275 km de la primera parte del Corredor Bioceánico. La obra vial conecta Loma Plata con Carmelo Peralta.

INMOBILIARIA CAPITANBADO TIENE EN VENTA 18 HECTAREAS EN LA ROTONDA CAMINO A LA PUENTE. ESPECIAL PARA FUTURO SURTIDOR Y PARADA DE CAMIONES.

La culminación del tramo 1 de la ruta Bioceánica dio al Departamento de Alto Paraguay sus primeros kilómetros asfaltados, una deuda histórica con el Alto Chaco. Ayer se realizó la inauguración oficial de la obra de 275 kilómetros que une Loma Plata, Boquerón, con Carmelo Peralta, Alto Paraguay. La inversión fue de USD 445 millones.

FUTURO PUENTE.

El acto oficial contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo; el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y autoridades nacionales.

“Hoy es un día muy especial, ya que el Paraguay construyó una plataforma vial y logística que va a impulsar sus niveles de desarrollo como nunca antes. No es una ruta cualquiera, es un concepto regional de integración”, señaló el ministro Wiens.

Explicó que de los de 275 kilómetros de la ruta Bioceánica, 163 km están en Alto Paraguay, 40 km pasan por Presidente Hayes y los 72 km restantes van en el Departamento de Boquerón.

El presidente de la República, en su discurso, dijo que solicitará al Congreso Nacional el estudio y aprobación del proyecto para la fase 2 del Corredor Bioceánico. “Quiero pedir al Congreso Nacional desde aquí que ya está el crédito para el segundo tramo, la fase 2 de la ruta Bioceánica, que traten, que debatan y que aprueben lo antes posible para que podamos culminar juntos tanto el puente que ya está en construcción. Que no lo hagan por Marito, sino que lo hagan por la nación inspirados por esos hombres y mujeres valientes que lucharon por nuestro querido Chaco paraguayo”.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destacó en su web que la ruta es “una obra que posiciona al Paraguay en el centro de un circuito considerado como el nuevo Canal de Panamá terrestre, que permitirá un ahorro de 8.000 km, 14 días de fletes y cerca de USD 1.000 por contenedor para los productores”.

Los habitantes del Departamento de Alto Paraguay fijan sus expectativas en el proyecto de ampliación de ruta asfaltada que beneficiará a las localidades de Puerto Casado, Toro Pampa y Fuerte Olimpo. Según el gobernador José Domingo Adorno, sería de gran importancia para el desarrollo de la zona que anhela tener ruta de todo tiempo y que sería un hecho cuando inicie el estudio técnico de factibilidad.

DETALLES DE LA OBRA. “La ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril”, según datos de la web del MOPC.

La construcción se inició en febrero del 2019. Un total de 2.696 trabajadores, en su mayoría paraguayos, fueron la mano de obra contratada para la primera etapa del Corredor Vial Bioceánico. Del total, 669 corresponden a habitantes de la zona, 63 a pobladores ayoreos, 27 extranjeros y 1.937 paraguayos de otras localidades del país.

Alcides Manena. UH