COMUNICADO DE LA CEP PARA ADOPTAR MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE EL CORONAVIRUS

Ante la confirmación de la presencia del Coronavirus por parte del Ministerio de Salud Pública de nuestro país, el Consejo Permanente de la CEP, exhorta a los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, a los fieles laicos y a todas las personas de buena voluntad a adoptar las medidas de prevención y seguir las indicaciones de los organismos del Estado para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.

Para las celebraciones litúrgicas y uso de los lugares sagrados recomendamos lo siguiente:

1) Evitar el uso del agua bendita en las puertas de los templos.

2) Adoptar todas las medidas de higiene en las celebraciones litúrgicas.

3) Para el rito de la paz durante la misa, seguir las rúbricas del Misal Romano donde dice: “ Luego, si se juzga oportuno , el diácono, o el sacerdote, añade: Démonos, fraternalmente la paz” (Misal Romano, Ordinario de la Misa N° 128, p. 538). Según esta norma litúrgica, el rito de la paz no es obligatorio. Por tanto, recomendamos que se omita este rito por la circunstancia del momento. En todo caso, si el celebrante cree oportuno, darse el saludo de paz, que se evite, en lo posible, el contacto físico.

4) Para la distribución de la comunión, seguir también las instrucciones litúrgicas de la Iglesia que dice “todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca o en la mano” (Redemptionis Sacramentum 92. Cf. OGMR 60-61, 160). Según esta norma litúrgica los fieles tienen derecho a elegir cómo recibir la sagrada comunión. Por las razones del momento, recomendamos a los fieles que reciban la comunión en la mano.

Nos encomendamos a la poderosa intercesión de la Virgen de Caacupé, protectora del pueblo paraguayo, para que Dios nos conceda su paz y serenidad, un espíritu de solidaridad entre todos y ayuda a los enfermos.

CONSEJO PERMANENTE DE LA CEP

Asunción, 10 de marzo de 2020.