Clases presenciales serán con sistema de burbujas y planes de acción ante casos

4 febrero, 2021144

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El modelo que aplicará el Gobierno para el retorno a clases presenciales será en un sistema de burbujas, con una apertura gradual y a voluntad, informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

El ministro señaló que se cuenta con el protocolo terminado y se ajustan algunos detalles para su socialización en los próximos días.

Las escuelas contarán con horarios escalonados para el ingreso y salida, así como áreas específicas para la circulación y la recreación. Las aulas tendrán un número de hasta 15 alumnos en un sistema de burbujas, dijo este jueves en la conferencia semanal sobre el covid-19.

En el caso de los docentes, los mismos utilizarán tapabocas y protectores faciales. Además se limitará hasta dos instituciones donde los docentes podrán dar clases.

“Al hacer una valoración de los riesgos con la apertura de las escuelas y los efectos que tiene el cierre de las escuelas en la niñez, este último es mayor”, señaló el ministro.

Las indicaciones de organismos internacionales es la reapertura de las clases para niños y jóvenes, ante las medidas de confinamiento por la pandemia del covid-19. En el caso de Paraguay, esta apertura no será total, sino gradual y a voluntad, recordó Mazzoleni, dado que los padres podrán inscribir a los hijos para la modalidad de clases virtuales, si así lo consideran.

“No hay que perder de vista que es momento de poner al niño y a los jóvenes en nuestras prioridades”, dijo sobre la importancia de garantizar el desarrollo de clases presenciales en el actual contexto.

Desde el MEC informaron que el protocolo cuenta con recomendaciones para docentes y directores en la gestión de momentos como la salida a los recreos y la salida del colegio. También con las situaciones y acciones a tomar en caso de un contagio positivo en los alumnos y/o en sus familiares.