Ciudadanos pueden dar seguimiento al Presupuesto mediante plataforma web

Asunción, IP.- Con el objetivo de que los ciudadanos conozcan la inversión de sus recursos y los cambios que incorpora el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020, el Ministerio de Hacienda cuenta con la plataforma web y App “Presupuesto Ciudadano”.

Para acceder a la plataforma web puedes hacer click aquí y para acceder a la aplicación móvil “PresupuestApp” hacer click aquí.

El Presupuesto Ciudadano es una buena práctica que promueve el Gobierno Nacional, para explicar a los ciudadanos de manera sencilla la información clave del Presupuesto General de la Nación.

El mismo posibilita que las personas ejerzan su derecho de saber cómo se invierten sus recursos, incluyendo a quienes no están familiarizados con las finanzas públicas. La iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Mundial (BM) y del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

El Ministerio de Hacienda, en su carácter de administrador del proceso presupuestario del sector público, incorpora importantes modificaciones en la forma de elaborar el anteproyecto para el ejercicio fiscal 2020.

En ese contexto, plantea la elaboración del Presupuesto orientado a resultados, buscando brindar mayor transparencia e información para la toma de decisiones, que finalmente se enfoquen a mejorar las condiciones de vida de la población.

Para el año 2020 se implementarán programas con nuevas denominaciones, por ejemplo, programas sustantivos para dar solución a problemas específicos en un plazo determinado, lo que permitirá medir los resultados.

Asimismo, los programas centrales para apoyar a la misión y gestión institucional, y los programas de partidas no asignables para cumplir las obligaciones y compromisos del Estado de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

En esta primera fase se muestran datos de cuatro Ministerios, el de Educación y Ciencias (MEC), el de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el de Desarrollo Social y Sostenible (MDS), con sus programas, actividades y proyectos.

Los ciudadanos podrán seleccionar el Ministerio de su interés, conocer su Presupuesto en detalle y priorizar las actividades de esa institución que le parezcan más importante. Con el acceso al proceso de priorización de gastos se contribuirá a la transparencia presupuestaria.