Celulares robados serán bloqueados según ley

Un proyecto de ley que busca obligar a las empresas de telefonías celulares bloquear directamente los equipos robados a través de un Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles (IMEI), fue sancionado en la Cámara de Diputados y pasó al Poder Ejecutivo.

Sara Ayala

@saruayala

La propuesta de los diputados es desalentar el robo y hurto de celulares del cual, a diario, son víctimas los ciudadanos y ciudadanas.

El diputado Dany Durand (ANR-Capital), comentó que realizaron audiencias previas para conocer la opinión de las empresas de telefonías y comentó que en la Comisión de Obras se reunieron con los representantes que en un principio argumentaron que se les dificultaría adquirir los aparatos que bloqueen, pero aconsejaron que se nucleen entre todas para adquirirlo y utilizarlos en conjunto.

El legislador Dionisio Amarilla (PLRA-Central), también acompañó dicha iniciativa y destacó el amplio consenso en torno a ella.

“Expresamos nuestra satisfacción de poder contar con el consenso de todos los sectores para aprobar una iniciativa que favorezca a toda la ciudadanía”, afirmó.

Así también el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central) dijo que “este proyecto permitirá mayor seguridad respecto al robo diario de celulares que sufren los ciudadanos, por la fácil comercialización de estos aparatos posteriormente, teniendo en cuenta que sólo se bloquea la línea ante una denuncia de robo o extravío y no el aparato”, aseguró el legislador.

SISTEMA IMEI

Por otro lado Raúl Ibañez, Director de Relaciones Institucionales de Tigo dijo que vienen cumpliendo desde el año 2007 con la reglamentación de la Conatel Nº 1310/2007 que establece desde entonces las mismas condiciones para todas las operadoras.

“Con esta ley se incorpora la regionalización del intercambio de la “lista negra” (IMEI Bloqueados) entre los países de Latinoamérica”

Así también explicó que si el celular del cliente es sustraído o extraviado, él debe realizar una denuncia en la dependencia policial o unidad fiscal más cercana. Para que pueda ser procesado el bloqueo, en la denuncia deberán constar indefectiblemente: el IMEI, el número de línea celular, la marca del equipo, datos del propietario del equipo (nombre completo y cédula de identidad).

Así también dijo “esperamos que las demás instituciones como la SEDECO, SENATICS, CONATEL, la Fiscalía y la Policia Nacional colaboren con compromiso en el cumplimiento de esta Ley” 5DIAS

BIG BEBIDAS
PUBLICIDADE:
BIG B