Cédulas con chips: darán seguridad en varios aspectos, pero menores no la tendrán

Una vez más, el Ministerio del Interior intentará implementar los pasaportes y cédulas con chips, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad jurídica, comercial y personal. Los nuevos documentos serán solamente para mayores de edad, al menos en esta primera etapa. Conozca los motivos de la decisión y las nuevas características de este sistema.

Varias administraciones anteriores hicieron los intentos de modernizar los documentos de identificación vigentes en Paraguay, sin embargo, por resistencia interna dentro de la propia Comandancia y otros motivos, nunca fue posible.

No obstante, está en marcha una nueva oportunidad, con la que, “si todo va bien”, comenzará a regir a más tardar en junio, para las nuevas expediciones.

Como un documento  más moderno, con mejores prestaciones, más seguro y con un chip que contendrá la huella dactilar y los datos de filiación, describió a las futuras cédulas, el asesor jurídico del Ministerio del Interior, Javier Acosta.

Señaló además, la ventaja en las futuras transacciones comerciales, y que, la clave estará en la huella, pues, cuando alguien trate de hacer una operación en el banco, deberá introducir la cédula en el lector y, posteriormente, confirmar que ese documento le pertenece, a través de la huella dactilar.

“El documento en sí va a ser más seguro, el material con que se fabrica es muy difícilmente falsificable”, dijo Acosta, en una entrevista con el grupo Nación Media. Esto se debe a que se hace a láser, es inviolable y se imprimirá en el mismo lugar en el que se solicitó.

Lo que se pretende es evitar los fraudes, las falsificaciones y que las cédulas sean impresas para cualquiera, como perros o animales, como ya sucedió en otras oportunidades.

Al menos en una primera etapa, los pasaportes y cédulas con chips serán solamente para las personas mayores de edad. Los menores no están incluidos, porque no hacen transacciones comerciales ni jurídicas, actividades que forman parte de los nuevos objetivos de estas cédulas. “Como los niños no realizan estas operaciones,  entonces, en esta fase al menos, no va para ellos”, subrayó. LN