CDE funciona con un pie en la modernidad y el otro en el atraso, sostiene empresario

El empresario de Ciudad del Este Óscar Manuel Airaldi dice que la capital de Alto Paraná cumple 65 años en un momento de caída y con signos de alerta que llaman a una reacción inmediata. Mencionó que la ciudad se debate entre la modernidad y el atraso, en alusión a la inversión del sector privado no coincidente con la inversión pública.

“Nos encontramos en un proceso de pérdida competitiva en el mercado, la crisis sanitaria que afectó a todos acrecentó la caída, no pudimos reaccionar a esos cambios y la ciudad fue perdiendo el poder comercial que tenía”, refirió el empresario, quien a la vez es uno de los referentes de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.

“Los 65 años de Ciudad del Este nos dicen muchas cosas. Nos dicen que con la lucha y esfuerzo se llegó a lo que hoy tenemos como ciudad; faltó algo muy importante, el sector privado hizo mucho, el sector público no acompañó todo lo que merece ser esta ciudad”, remarcó el empresario, analizando el momento que vive la ciudad al llegar el 65º aniversario de fundación.

“No puede ser que uno, al pararse en el umbral de una de las empresas importantes que hay, te marque el pie derecho como si fuese que estás en la quinta avenida de Nueva York y el izquierdo te muestre como si estuvieses en un país africano de paupérrimas condiciones”, manifestó. La mención tiene que ver con la existencia de modernos centros de compras en una ciudad con calles desastrosas y nula infraestructura en CDE.

Para Airaldi, todo esto muestra que no se hicieron todos los deberes en el sector público. “Nos falta mucho, falta todo porque para reconvertir la ciudad en receptiva del turismo, con la incorporación de otras atracciones, debemos tener una ciudad diferente, empezando por la infraestructura”, dijo el empresario.

Mejorar la imagen en forma urgente

Para el empresario Óscar Airaldi, por ser una herramienta importante en el desarrollo del país, Ciudad del Este merece un balón de oxígeno como ayuda porque es esa la situación en que está. La infraestructura es fundamental para consolidar lo que se tiene y para sumar otras actividades, sostiene.

“Debe ser cambiada esa imagen paupérrima, con buenas calles, buena iluminación y pensar en serio de una vez por todas en convertir en peatonal varias partes como existen en cualquier ciudad que pretende ser turística”, dijo el empresario. Horarios acordes al turismo receptivo, con centros gastronómicos y espacios que sean una oferta más allá de las tiendas, es una propuesta en qué pensar, agregó.

Según Airaldi, si no se hacen ya los deberes, Ciudad del Este quedará con su único rubro de siempre que es el turismo de compras, que está perdiendo competitividad, en razón de que también los vecinos implementaron el mismo modelo de comercialización. “En consecuencia, si no incorporamos otros rubros y nuevas ofertas económicas, el futuro no es muy alentador”, enfatizó Airaldi.

Fue parte del crecimiento del país

En cuanto a lo que rescata de todos estos años de Ciudad del Este, para Óscar Airaldi, la ciudad ayudó muchísimo al crecimiento del país, sin ninguna duda, y que mucha gente migró a la frontera porque vio y encontró esperanza, futuro y un buen porvenir.

“Hay mucha gente que sigue creyendo en el porvenir haciendo una apuesta por Ciudad del Este. Debemos ayudar a CDE a crear nuevas actividades económicas. Fue un factor muy importante en la economía del país, pero estamos ante la urgencia de consolidarla sumando otras actividades para que la economía en su conjunto sea mejor”, sostuvo el empresario de Ciudad del Este. LN