CDE.Comerciantes esteños piden abrir los comercios de forma local

La situación en todo el país es complicada, pero en la zona fronteriza de Ciudad del Este la crisis se agudiza, ya que el flujo económico se mueve en alrededor del 95% a través de las transacciones que se realizan con los compradores brasileños.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Atendiendo a la complejidad de no poder negociar hace 60 días, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras), Tony Santamaría, sostuvo que han solicitado al Gobierno la reapertura de los comercios de manera interna lo antes posible.

“La situación de Brasil reduce cualquier posibilidad de reapertura del comercio fronterizo, ya que el vecino sigue sumando infectados y fallecidos en gran escala. Es una medida dura, difícil, pero pensamos que de acuerdo a los resultados que estamos teniendo gracias a la cuarentena inteligente, pedimos abrir con un poco más de velocidad el comercio interno como primera medida. Y una vez que se controle el comercio doméstico, ver en un futuro cercano la posibilidad de incursionar de nuevo en el comercio internacional”, dijo.

Señaló que la frontera ha reducido su comercio casi a la totalidad. Además, la actividad electrónica es insuficiente, ya que el comercio local ni siquiera llega al 5% del total.

“La situación es crítica, ya que son más de 60 días sin actividad. Pedimos que abramos domésticamente y que eso sirva para ensayar los protocolos con el compromiso de los empresarios, empleados, el consumidor y el Estado. Hasta ahora el Gobierno se ha negado a aceptar esta propuesta. Estamos angustiados porque no sabemos hasta cuándo vamos a aguantar”, comentó.

Añadió que la única respuesta que han recibido está relacionada a las mediciones de los resultados de la primera fase de la cuarentena inteligente. “A partir de ahí cuando tengan los nuevos registros, irán viendo los casos pendientes y recortar la fecha de la reapertura de los comercios podría tener su oportunidad”, afirmó.

Santamaría aclaró que están en total conocimiento de la delicada situación por la que está pasando Brasil y el por qué nuestro Gobierno no tienen intenciones de abrir las fronteras, pero precisan de soluciones con urgencia.

“Paraguay tiene una posición envidiable ante el coronavirus a pesar de no tener los insumos necesarios. La cuarentena ha sido exitosa, lo cual hace que el registro sea sobresaliente ante otros países de la región. Eso produce el temor de las autoridades, que es algo normal teniendo en cuenta la situación de Brasil”, sostuvo. LA NACION