CDE.: Allanamiento contra organización criminal que se dedicaba a falsificar documentos paraguayos a extranjeros

Ciudad del Este: Allanamiento contra organización criminal que se dedicaba a falsificar documentos paraguayos a extranjeros, especialmente ciudadanos de Bangladesh y de la India.

La Fiscalía Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas, a cargo de la Analía Rodríguez Palacios, realizó sucesivos allanamientos en los últimos días, en prosecución de la investigación contra los miembros de una supuesta organización criminal que se dedicaba a falsificar documentos paraguayos a extranjeros, especialmente ciudadanos de Bangladesh y de la India.

Durante las intervenciones -que se realizaron en los edificios España, Panorama II y en una vivienda del barrio Santa Ana de la capital del Alto Paraná- se requisaron gran cantidad de evidencias que se utilizaban presuntamente para las falsificaciones de los documentos.

Con relación al hecho, fueron detenidos e imputados la semana pasada Mohammad Rumen Miah (36) y Rafiqul Islam (31), quienes están recluidos en prisión. El primero, quien sería el cabecilla de la organización, soporta cargos por Producción de Documentos no Auténticos, Asociación Criminal y Lavado de Dinero. Mientras que el segundo es investigado por Uso de Documentos Públicos de Contenido Falso.

El presunto líder de la organización criminal habría gestionado y obtenido documentaciones a 76 personas de diferentes nacionalidades, presumiblemente mediante la implicancia de autoridades paraguayas. Supuestamente las operaciones ilegales se realizaban desde el 2013, conforme con la pesquisa fiscal.

Presumiblemente, la organización delictiva cobraba 5 mil dólares por cada trabajo que realizaba y producto de las operaciones ilegales, Mohammad Rumen Miah habría adquirido varios inmuebles en Ciudad del Este y también tenía dinero guardado en diferentes entidades bancarias de esta zona del país, a nombres de terceros.

La Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas inició la investigación hace 4 meses y de esa manera pudo reunir los elementos de sospechas para presentar la imputación contra los dos extranjeros. Otras 76 personas son investigadas por el Ministerio Público.