Casos positivos de Covid-19 serían 270 en el país

Desde el Ministerio de Salud reconocen la existencia de un subregistro de casos de coronavirus en Paraguay, multiplicando los 27 casos por 10, totalizarían 270 a nivel país. Esta situación obliga a las autoridades sanitarias a ampliar la capacidad diagnóstica de los laboratorios.

“Estaría configurándose el subregistro, de hecho siempre se reconoció la capacidad diagnóstica que está centrada en el laboratorio de Salud Pública como única instancia para la realización de la prueba laboratorial”, dijo Juan Carlos Portillo, director general de Servicios de Salud, en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que a pesar de las limitaciones hay un esfuerzo interinstitucional para que las pruebas puedan ser realizadas en otros lugares y no solamente en el laboratorio central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Indicó que la cartera sanitaria habilitará la próxima semana más laboratorios, sería en cinco hospitales dentro de su red, para que se puedan realizar los test. Actualmente dos sitios ya cumplieron con los requerimientos y ya están habilitados para llevar a cabo los diagnósticos.

“El laboratorio central llegó a duplicar su capacidad diagnóstica, ya se procesaron 89 muestras ayer (lunes) y para fines de esta semana se estaría triplicando. Estamos escalando la capacidad a nivel nacional de manera a tener capacidad de diagnosticar con precisión los casos sospechosos”, agregó.

Para el cálculo de subregistro se debe multiplicar los 27 casos positivos de coronavirus por 10, es decir, serían 270 personas con el virus en el país. Esta fórmula utilizaron las autoridades sanitarias con la epidemia del dengue.

El Ministerio de Salud confirmó este lunes la segunda muerte por coronavirus en Paraguay. Hasta el momento son 27 los casos confirmados del covid 19 en el país y un paciente sigue internado.LA NACION