Casos de dengue en aumento: vómitos y dolor de panza, síntomas clave

El Dr. Pío Alfieri, director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, informó que pese a que la situación de niños infectados con dengue está “tranquila”, la cantidad de enfermos “va en aumento”. Pidió consultar ante los primeros síntomas entre los que destacó los vómitos y el dolor de panza.POR ABC COLOR

POR ABC COLOR 06 DE ENERO DE 2020 – 06:39

Este año y en el 2020 podríamos enfrentarnos a la tercera gran epidemia del dengue. Hay más de 18.000 casos de arbovirosis.
Informes epidemiológicos adelantaron que en el 2020 se podría registrar la tercera gran epidemia del dengue en el Paraguay.Archivo, ABC Color

“La situación está tranquila, aunque va en aumento. Es la típica epidemia de verano de dengue, entre diciembre y febrero. Pero en este año están dadas las condiciones para que (la epidemia) sea más grande y no tan tranquilo como en los últimos dos años”, precisó Alfieri en conversación con radio ABC Cardinal este lunes.

El médico, que es director de uno de los hospitales de referencia para la atención a niños en el área metropolitana, pidió que los padres de los niños presten atención, así como cualquier posible afectado, tengan en cuenta los síntomas del dengue.

De diciembre 2019 al 2 de enero 2020, el Hospital de Acosta Ñu reportó 148 casos sospechosos de enfermedades arbovirales, aquellas transmitidas por insectos como el mosquito siendo el Aedes aegypti (dengue, zika y chikunguña).

“Cualquier cuadro febril que no tenga catarro, resfrío, moco, debe consultar. Toda consulta debe hacerse tempranamente (…) El cuadro febril, el dolor abdominal, son los signos más claros de que se puede complicar”, pidió el Dr. Alfieri.

Además, pidió evitar la automedicación y especialmente el consumo de ibuprofeno y dipirona, ambos medicamentos para la fiebre. “La droga por excelencia (para el tratamiento del dengue) es el paracetamol. Además, tomar mucha agua, guardar reposo. Lo más importante es detectar rápidamente la fiebre y el dolor abdominal. El vómito y el dolor de panza son los síntomas principales a tener en cuenta”, indicó.

El Ministerio de Salud informó que mayoría de los casos de dengue se dan en 10 barrios de Asunción y 11 municipios de Central. La cartera estatal teme la dispersión de la enfermedad en estas vacaciones, donde hay una alta rotación de personas que van desde el área metropolitana hacia el interior. Piden a febriles guardar reposo y no viajar.

Salud instó, una vez más, a toda la población a invertir 10 minutos de su tiempo todos los días para detectar y eliminar criaderos del Aedes aegypti en las viviendas, espacios públicos y lugares de trabajo.