Campaña para un noviazgo sin violencia llegó a cerca de 29.000 jóvenes

Asunción, Agencia IP.- La campaña #NoviazgoSinViolencia, impulsada por el Ministerio de la Mujer a fin de visibilizar la problemática que afecta a adolescentes y jóvenes, ha alcanzado a cerca de 29.000 jóvenes que participaron de las charlas de sensibilización.

Este año, la campaña se fortalecerá e impulsará este año con algunos cambios importantes, como una estrategia para abordar las diferentes formas de violencia que se manifiestan en las relaciones.

La campaña “Noviazgos sin violencia” busca que las personas jóvenes sean capaces de prevenir el maltrato a través de la identificación de determinadas actitudes de la pareja.

La violencia contra las mujeres en el noviazgo se manifiesta de igual forma que en las relaciones adultas. Sin embargo, tiene ciertas características propias del período de la adolescencia.

La falta de experiencia o la idealización del amor pueden contribuir a pasar por alto detalles o situaciones de alerta que, poco a poco, van sentando las bases de una relación violenta.

Promover rasgos y pautas culturales respetuosas, de igualdad y libre de violencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes y jóvenes a través de una campaña y actividades de empoderamiento y sensibilización en diferentes niveles es la estrategia que ha sido implementado hasta el momento.

Se insta a denunciar los maltratos dentro de una relación, ya que el índice de la mayoría de las mujeres no denuncia cuando es víctima de violencia durante el noviazgo.

Durante la adolescencia, los signos de la violencia en el noviazgo son casi invisibles, se naturalizan las conductas controladoras como normales lo que dificulta su detección oportuna. Sin embargo, es posible construir mejores formas de relacionarse basadas en la promoción y en el respeto de sus derechos.

Las redes sociales tienen una fuerte influencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes. El mundo virtual es donde manifiestan sus alegrías, sus preocupaciones, frustraciones y penas, por lo que no es de extrañar que empiecen y terminen una relación desde el celular.

Por ello, la campaña centra su mensaje en identificar y denunciar, especialmente las relacionadas a los mensajes que indican maltrato por parte de la pareja ya que la violencia virtual también es real.

Desde el inicio de la campaña el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dio el respaldo para este proyecto tan importante, en otro momento también se había sumado Itaipú Binacional.

Este año se estarán buscando alianzas para llegar a la mayor cantidad de jóvenes posibles. En conjunto con el MEC se estará llevando esta sensibilización dentro Plan Nacional contra el abuso de drogas #Sumar y el Programa “Escuelas Abiertas Vy’arenda”.