CAF y Hacienda tratan sobre obras de impacto social e integración regional

 Agencia IP.- Autoridades del Ministerio de Hacienda y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se reunieron con el fin de dialogar sobre obras de impacto social, apoyo presupuestario y las prioridades en materia de logística para la integración regional.

Del encuentro participaron el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, el gerente regional del CAF, Jorgel Srur, y el representante de CAF en Paraguay, Joel Branski.

Al finalizar la reunión, el gerente de CAF manifestó que conversaron respecto a la colaboración y cooperación en donde el organismo multilateral había comprometido recursos en ámbitos específicos para el país. Indicó que los recursos estarán disponibles en el curso del año para el campo de la salud.

Asimismo, dijo que existen programas nuevos en materia de integración y la CAF, junto con el Gobierno de Paraguay, tiene la voluntad de transformar esa área, en la cual se pueda encarar temas en común con otros países de la región como fiscales, de género y de prevención de la violencia.

De igual forma, Srur afirmó que existen programas aprobados con fuerte impacto social, vinculados a agua y saneamiento, aguardando que próximamente pueda ser enviado al Congreso para su tratamiento. Un aspecto valorado por la autoridad de CAF fue el hecho de que existen ahorros en los presupuestos originales que permiten redireccionarlos a más obras. “La idea no es solo hacer, sino hacerlo bien y cuidando los fondos públicos”, acotó.

Por su parte, el representante del organismo multilateral, Joel Branski, manifestó que el avance del desempeño de las operaciones en Paraguay se dirige por buen camino en cuanto a préstamos, proyectos de inversión y proyectos presupuestarios. A su vez, precisó que la cartera de préstamos es de aproximadamente 1.500 millones de dólares y en ejecución, que incluye proyectos aprobados y contratos firmados, asciende a 1.200 millones de dólares.

De la reunión también participaron el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía, Iván Haas, y la directora de Política de Endeudamiento, Ana Osorio.