CAF presentará el Reporte de Economía y Desarrollo de Paraguay en el 2021

Asunción, Agencia IP.- Durante las reuniones convocadas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), este lunes 7 de marzo el Ministerio de Hacienda y el organismo internacional presentarán el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2021 en Paraguay, bajo el título: “Caminos para la integración: Facilitación del Comercio, Infraestructura y Cadenas Globales de Valor”, en el Hotel Sheraton, de Asunción.

En esta línea, el reporte explora la hipótesis de que la baja inserción internacional de las empresas de América Latina, en general, y de Paraguay, en particular, se debe en parte al poco aprovechamiento del espacio regional como complemento de una estrategia de expansión global de las exportaciones. La idea pone el foco en la retroalimentación y los beneficios entre la apertura regional y global, conocido como regionalismo abierto.

Para el logro de esta mayor inserción regional y global, el parte informativo propone actuar sobre tres áreas específicas: la facilitación del comercio, la infraestructura física y la integración productiva.

El acto de lanzamiento posee una agenda preliminar que prevé la participación de autoridades como Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; Oscar Llamosas, ministro de Hacienda de Paraguay; Carolina España, vicepresidenta ejecutiva de la CAF y representante del organismo en Colombia.

Participarán igualmente autoridades nacionales como Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas de Paraguay; Iván Haas, viceministro de Economía de Paraguay; Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap); Sonia Tomassone, directora titular del Consorcio Ventanilla Única de Exportación (Convue); Joel Branski, representante de CAF en Paraguay, dentro del Panel “La integración económica del Paraguay”.

La presentación del RED se realizará en el marco de la CLXXIV Reunión del Directorio Ejecutivo, la LIII Asamblea Ordinaria de Accionistas, la XX Asamblea Extraordinaria de Accionistas y el XXIX Comité de Auditoría, todos de la CAF.

Los citados eventos fueron declarados de Interés Nacional por Decreto N° 6665/2022, del 14 de febrero de 2022, y también fueron declarados de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), vía Resolución N° 152/2022, del 25 de febrero de 2022.

Estos encuentros constituyen para el país una valiosa oportunidad para estrechar sus vínculos con los demás países miembros de CAF, como también para demostrar que el Paraguay se encuentra en condiciones de constituirse como sede de importantes acontecimientos internacionales, considerando que en las mencionadas jornadas estará recibiendo a 19 países, a través de sus representaciones, como también a la alta gerencia, presidentes, vicepresidentes y Directorio de la CAF.

CAF–Banco de Desarrollo de América Latina, es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, más España y Portugal) y 13 bancos privados de la región. Paraguay es accionista de CAF desde 1998, y a partir de 2012 es miembro pleno y asume un lugar en el directorio.

El organismo internacional es un socio estratégico de Paraguay, cuya importancia se ve reflejada en la cartera de proyectos en ejecución que son financiados por el Banco, la cual alcanza un poco más de 2.054 millones de dólares. Esto convierte a la CAF en uno de los mayores financiadores y un aliado fundamental para encarar proyectos de inversión, especialmente para las áreas de Energía e Infraestructura de Transporte.

Para las inscripciones al evento: https://bit.ly/3vyAMiM