Cae en España banda con 500 kilos de cocaína obtenida en Paraguay

La Guardia Civil española desarticuló una banda especializada en importar y adulterar cocaína diluida en aceite conseguida en Paraguay, desmanteló un laboratorio clandestino con 500 kilos de droga y detuvo a siete personas.

Los agentes intervinieron en una nave industrial próxima a Madrid 14 bidones que contenían 500 kilos de cocaína, base diluida en 2.700 litros de aceite, con lo que podrían haber llegado a conseguir unos 700 kilos de clorohidrato de cocaína, informó este lunes la Guardia Civil.

Además de los siete detenidos, hay tres personas investigadas; en total, siete hombres y tres mujeres de entre 35 y 45 años, de origen español, rumano y colombiano, que operaban en cuatro provincias españolas.

La investigación comenzó el pasado mes de mayo cuando los agentes detectaron una partida comercial de aceite vegetal industrial que contenía varios bidones con cocaína diluida.

Este encargo había sido presuntamente importado desde Paraguay a través de una empresa ubicada en España y dedicada a la importación de aceites industriales vegetales porque trabajaba con el sector de motores.

El aceite diluido en cocaína había llegado a España por barco en diferentes contenedores mezclados con otros que no tenían droga.

La banda había acondicionado el local próximo a Madrid para la obtención de droga con diferentes máquinas artesanales y almacenaba en él más de 14 toneladas de precursores como sosa cáustica, calcio, acetona y ácidos sulfúricos, sin ninguna medida de seguridad y control.

Los siete detenidos desempeñaban diversas labores a lo largo del proceso de producción y distribución de la droga y los tres investigados ejercían funciones de testaferro y facilitaban sus datos para formalizar alquileres.Fuente: EFE.

UH